sábado, 2 de noviembre de 2024
03/08/2013junio 12th, 2017

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha asegurado que la recién estrenada vía de Francisco Aritio tiene varias carencias en colectores y redes de agua, cuyo arreglo tendrá un coste de tres millones de euros.

Se trata de la misma cantidad «que Cospedal presumió de haber ahorrado en la reforma de la calle», según ha afirmado Valerio, que ha añadido que la presidenta regional heredó un proyecto licitado para la reforma integral de Francisco Aritio por más de cinco millones de euros y finalmente lo ha reducido a dos millones.


A su juicio, la obra ha salido más barata: «Sencillamente, porque se ha hecho de forma incompleta y se han dejado por el camino los tres millones de euros que costaría haber arreglado adecuadamente el subsuelo de Francisco Aritio».

En este sentido, ha denunciado: «Cospedal se ha limitado a hacer una operación de lifting, pero han dejado sin tocar los órganos vitales de la calle».

Además de no reparar las redes de agua y saneamiento, la obra que se ha realizado deja otros problemas sin resolver, ha avisado Valerio, ya que continúa sin construirse la glorieta del Puente Árabe para mejorar el acceso a la carretera de Fontanar.

Tampoco se ha arreglado el acceso a las instalaciones de la APAG, algo que sí contemplaba el proyecto licitado por el anterior Gobierno regional tras un acuerdo con el Ministerio de Fomento; y tampoco se ha realizado la adecuación del acceso a la estación de Renfe y su aparcamiento, actuación que ADIF tenía licitada y presupuestada en un millón de euros en 2011, ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha destacado que la calle Francisco Aritio «ha experimentado una renovación que la hará más segura para peatones y conductores».

También acabará «con los importantes problemas que presentaba el firme al soportar el paso de 14.000 vehículos diarios», ha explicado Jaime Carnicero.

Asimismo, ha subrayado: «Ha existido colaboración entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades para esta necesaria y reclamada reforma de esta arteria de la ciudad y una calle muy importante para los barrios de la Estación-Chopera y Manantiales».

(Visited 21 times, 1 visits today)