Llevan pidiendo medidas urgentes desde que empezó la crisis e insisten en que las reformas hay que acelerarlas porque la situación es «insostenible». El año pasado fue el «peor» de todos los de la crisis para las empresas de la región. Un año que dejó a muchos empresarios sin negocio, a muchos trabajadores en el paro y a otros con trabajo, pero sin cobrar la nómina… El único dato positivo fue el comercio exterior, pero no todos se han podido beneficiar de él. El presidente de la patronal, Ángel Nicolás, espera que las medidas que se están tomando ya «surtan efecto cuanto antes».
El año 2011 ha sido «el peor» año de toda la crisis para los empresarios de Castilla-La Mancha. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, en un desayuno informativo donde ni ha criticado ni ha alabado a nadie, simplemente ha contado «con crudeza la verdad».
Un año más las empresas castellano-manchegas siguen viviendo los mismos problemas: la falta de financiación, la morosidad, «sobre todo de las administraciones públicas», matizó Nicolás; y la caída del consumo.
Castilla-La Mancha ha entrado en la «segunda recesión», sin haber salido de la que comenzó en 2008.
Las empresas están «en una situación límite» porque además no consiguen financiación. Hasta noviembre se había reducido la financiación a las empresas un 2,1 por 100, mientras que «subió los créditos a las administraciones públicas un 12,6 por 100».
LA REGIÓN, LA MÁS INFLACIONISTA
Otro indicador que tampoco deja a la región en una buena posición es el IPC que en España se situó en el 2,4, en Castilla-La Mancha se alzó hasta el 2,6. Un dato que para la patronal viene a confirmar la moderación que se ha de tener a la hora de negociar los convenios colectivos.
Las matriculaciones de turismos también han caído (un 32,9 por 100), la EPA reflejaba hasta el tercer trimestre del año que hay unas 600.000 personas en paro…
«El único dato positivo ha sido el comercio exterior, pero éste no puede ser el único factor al que nos agarremos», indicaba Nicolás, ya que hay muchos autónomos y pequeñas empresas que su actividad solo se desarrolla en el ámbito local.
ELLOS SABEN LO QUE HAY QUE HACER PARA SALIR DE LA CRISIS
Ante las previsiones de crecimiento para 2012, que tampoco son nada esperanzadoras ya que la Unión Europea fija el crecimiento en un 0,7 por 100 lo que es «insuficiente para crear empleo», el representante de la patronal castellano-manchega ha pedido acelerar la reestructuración del sistema financiero para que «la liquidez no sea un factor de estrangulamiento».
Además, han pedido una «profunda transformación del sector público» y «una reforma de calado como mercado laboral» donde se logre «más flexibilidad interna», más flexibilidad en las condiciones laborales y en los convenios colectivos.
La situación es «insostenible» para las empresas que «están agotadas» y «no tienen beneficios desde el inicio de la crisis». Se enfrentan a una drástica bajada de la actividad, a una subida de los costes de la materia prima, a la morosidad y a los impagos. De ahí que la situación sea «dramática».