Están ahí como «escondidos», en concreto «en nuestro rinconcito del sur y nos viene muy bien para lo bueno y para lo malo». De ahí que considere que el municipio del que es alcalde, Quintanar de la Orden (Toledo), sea «la República Independiente de La Mancha toledana».
¿Por qué? Pues sigan leyendo esta parte de la Entrevista que le hemos hecho en encastillalamancha.es y sabran exactamente por qué. Es Carlos Madero, quien por las tardes revisa las facturas municipales una a una y está más que orgulloso de que los cobros se lleven al día. No en vano, afirma medio en serio medio en broma que…
«Nosotros tenemos que ser la capital de Castilla-La Mancha».
Venga…
Oiga, y Quintanar… ¿Es la quinta potencia de la provincia de Toledo?
Quintanar es la República independiente de La Mancha toledana. Estamos en nuestro rinconcito del sur y nos viene muy bien para lo bueno y para lo malo. Las flores no nos llegan y las hostias tampoco.
En 2012 me dijo que la Junta de Comunidades les debía cerca de dos millones y medio de euros; y que de tenerlos serían poco menos que la pequeña Suiza. ¿Lo son ya? ¿Han cobrado ese dinero? ¿Ha aumentado la deuda?
Nos deben, más o menos, 1.400.000 euros a fecha de hoy. No es que seamos la pequeña Suiza, quizás esta legislatura sea de gestión y no de políticos y creo que los deberes se están haciendo bien. Con una nota cercana al sobresaliente. El 17 de julio pagamos la extra a nuestros trabajadores y cada día 2 están todos los proveedores pagados.
¿Sigue encargándose de revisar, una a una, todas las facturas por las tardes?
Sigo en ello. Ja, ja, ja… Nos da unos visos de credibilidad. No se ha cerrado ningún servicio municipal y nos viene a dar unas garantías de cara a los ciudadanos y a los proveedores, porque ven que el ayuntamiento es cercano, muy bien gestionado y que cumple con sus compromisos.
¿Es el milagro de Quintanar?
Puede ser. Antes se decía que era Miguel Esteban y ahora… Estamos pagando en 20 ó 25 días a proveedores. Y hablamos de proveedores importantes, como Iberdrola, que nosotros tenemos un gasto mensual de unos 50.000 euros… ¡Flipan en colores! Incluso para los concursos… El último, el de la adjudicación de las obras de Santa Ana, se nos han presentado ocho empresas.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo hace poco que los dos primeros años de su legislatura habían sido los de los recortes y que los dos próximos iban a ser los de la recuperación económica…
Lo puedo constatar. Quintanar, como pueblo, ha sabido diversificar, por un lado, su tejido industrial, con cuatro o cinco empresas punteras a nivel nacional e internacional que dan trabajo: Ibercacao, Hierros y Transformados, Iberfrasa… Empresas sin conexión unas con otras y que generan trabajo. En contraposición a Villacañas, que tenía todo centralizado en el tema de las puertas. U otros pueblos en la construcción. Al final lo que yo cuente puede ser verdad y hasta mentira, pero lo cierto es que los datos del paro indican que pueblos cercanos, con la mitad de población, tienen 800 parados, y Quintanar, con 14.000 habitantes, tiene 1.200. Nos preocupa que haya 1.200 parados, no alardeamos, pero estamos en la pole, donde Fernando Alonso, tenemos posibilidades. A esto hay que sumar una campaña que vamos a iniciar en septiembre, hemos hecho un estudio cartográfico y resulta ser que Quintanar es el centro geográfico de Castilla-La Mancha, incluyendo Guadalajara. Eso lo vamos a intentar trasladar en varios aspectos: geofísico, que los niños lo sepan en los colegios; y desde el punto de vista logístico es interesante que se sepa.
En la práctica, ¿cómo quiere vender esto?
Pues a todos nos cuesta menos ir al centro. Voy a decir una chorrada: si la Universidad de Castilla-La Mancha estuviera en Quintanar, imagínate los autobuses que se ahorraban, ¿no? Es un planteamiento, pero la realidad es la que es, yo no me la puedo inventar. El centro une.
¿Está Quintanar en el punto exacto donde quiere su alcalde? ¿O le falta algo?
Le falta mucho. Nosotros tenemos que ser la capital de Castilla-La Mancha.
¡Hala! ¡Así como así!
Hay que ser ambiciosos, conformistas nunca. Siempre sin perder la idiosincrasia de un pueblo, porque yo no quiero ser una ciudad dormitorio donde la gente no se conozca. Lo que queremos es sumar y progresar con nuestras tradiciones e historias. En 2018 se cumplen 700 años de la constitución de Quintanar como pueblo, una efeméride que queremos elevar. Lleva vivo como pueblo desde 1308. Nuestra historia está ahí y tenemos que continuar.
Me habla de 2018, pero… Antes tiene que llegar 2015, año de elecciones municipales. ¿Tiene usted claro que volverá a presentarse?
Yo, como siempres sabe, estoy a disposición de mi partido, donde me manden. Y, en segundo lugar, de mi esposa.
Ja, ja, ja… ¿No cambia el orden?
¡Sí lo cambio, sí! ¡Me he equivocado, primero mi esposa y luego el partido! Ja, ja, ja… ¿Que si me voy a volver a presentar? No lo sé.
Estamos en el ecuador de la legislatura. ¿Qué es lo que le ha dejado más satisfecho? ¿Hay algo de lo que se arrepiente?
Lo más satisfecho, la mayoría absoluta que me dio mi pueblo, eso fue lo que más me llenó de orgullo. ¿Y errores? Pues lógicamente he cometido errores, si no no sería humano. ¿El principal? No haber sido más ágil en generar empleo, que es lo que más me preocupa. 1.200 parados es algo que te quita el sueño. Nosotros estamos en una situación en la que no somos Talavera ni Turleque, somos un grado intermedio en el cual el alcalde va por la calle y te cogen, te ven… Y hay situaciones de gente que lo está pasando muy mal.
¿Qué le dice a esa gente?
Ha habido casos de gente en situaciones dramáticas a las que he tenido que decir que si el problema eran solo ellos estaba arreglado. Pero el problema es que es muchísima gente. Ahora vamos a hacer un plan de empleo para 100 ó 120 personas y paliar una situación temporal… Pero es que los ayuntamientos no somos generadores de empleo. Hay gente que se ha acostumbrado a que su único ingreso fuera el ayuntamiento y… Siempre eran los mismos. Y estamos pendientes de algún taller de empleo de la Diputación, pero yo entiendo que ha de ser la iniciativa privada la generadora de esta situación.
¿La plaza de toros sigue aparcada?
Seguimos igual. Estamos esperando a ver si nos toca la lotería.
Pero… ¿Juegan?
¡No! Yo no lo sabía, pero una administración pública no puede jugar a la lotería. Lo pregunté, ¿eh?
¿El centro de diagnóstico y tratamiento?
Dentro de lo que es la planificación de los dos próximos años hemos adquirido un importante compromiso con la Junta. Porque el centro administrativo del sur de la provincia de Toledo entiendo que debe ser Quintanar. Hemos conseguido que el centro de mayores, centro de día, pueda estar en noviembre de este año o en enero del próximo, pero ya hay consignación en los presupuestos del año que viene para que eso se abra. Vamos, que ya hay «perras», como dicen en mi pueblo. El centro de especialidades médicas también vamos a abrirlo en… Bastante antes, puede que incluso en septiembre. Y la Casa de la Cultura, que el Ministerio ha vuelto a retomar la inversión para este año; el colegio que ya lo hemos abierto y la oficina del Sepecam. Es decir, la vocación comarcal de Quintanar como pueblo se va a certificar en estos dos próximos años con un montón de servicios que se van a dar en nuestro municipio.
Se ha empeñado en que Quintanar sea la tercera ciudad de la provincia tras Toledo y Talavera…
Sí. Y sin crecimientos artificiales. Con gente autóctona, del terreno, como digo yo.
Si por usted fuera traería a las fiestas de su pueblo a AC/DC… Eso me contó en 2011.
Sí, pero me han dicho que no quieren venir gratis. Ja, ja, ja…
Luego se planteó la actuación de Amaral en 2012, pero no pudo ser.
No, no pudo ser.
¿Y en 2013?
Este año seguimos en la misma línea. Orquestas, actuaciones populares e intentando potenciar vivir las ferias entre nosotros. No es de recibo gastarse 40.000 ó 50.000 euros con la que está cayendo en ningún grupo. Y que me respeten todos los grupos, pero no es una decisión personal, sino solidaria de la gente. A no ser que bajen el precio.
Véndame las fiestas de Quintanar…
Pues mira, este año hay una iniciativa muy singular que estamos bastante ilusionados. Las fiestas empiezan el día 14, pero el 10… Como en todos los pueblos, en Quintanar había una discoteca que se llamaba Poal y surgió una idea a través de Maribel, una chica que está en Asturias, y de Míchel, un chico que está en Madrid, de por qué no nos juntamos… Poal se abrió en 1973 y se cerró en 1998. Como todas. Por allí hemos pasado todas las categorías, fue como el instituto. Maribel y Míchel lo colgaron en Facebook, generación Poal, y ya hay 1.700 adhesiones. Ja, ja, ja… ¡1.700! Muy curioso. Hemos conseguido que mucha gente que se va de vacaciones, autónomos que aprovechan esa semana para cerrar e irse, se quede para la feria. Y va a venir muchísima gente que lleva 20 años sin venir al pueblo por lo que fuera. Prevemos que el 10 de agosto, sábado por la noche… Se va a poner la cabina antigua de la discoteca y van a ir pasando todos los Dj que tuvo, y los camareros que estuvieron. Calculamos que habrá unas 3.000 personas… Lo vamos a hacer en la pista Jardín Colón.
Vamos, Quintanar convertida en «Cuéntame».
Sí, sí… ¡Es verdad! Se van a vestir de la época también. Muy curioso.