Laborvalía es una entidad impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que trabaja para las personas con capacidades diferentes, intentando mejorar su calidad de vida, facilitando el desarrollo individual de la persona, también como miembro activo de la comunidad.
Inclusión social y laboral del tercer sector
Algunos de los servicios a disposición de los usuarios son los de Asesoría Jurídica para personas con discapacidad, familiares e instituciones del Tercer Sector; el Servicio de Capacitación, de carácter transdisciplinar, para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad; el Servicio de Vivienda, para que usuarios procedentes de entornos rurales que se incorporan al mercado laboral en Ciudad Real, aprendan las herramientas y destrezas necesarias para una futura emancipación, o la Asociación Iguales, dirigida al ocio inclusivo y actividades lúdicas e integradoras.
Debido al cierre de algunos centros de asistencia, o a las restricciones de aforo y acceso, muchos programas de formación y capacitación se han visto interrumpidos. Para evitarlo, Laborvalía ha programado cuatro talleres que giran en torno a recomendaciones básicas de higiene y limpieza para prevenir el contagio de Covid-19; conocimiento de sus derechos y cómo defenderlos; realizar una entrevista de trabajo con éxito; y mejora de competencias profesionales.
Fundación Eurocaja beneficiará a 150 personas
Los objetivos generales de este programa son favorecer las oportunidades reales y accesibles de formación, adaptadas a la nueva situación sanitaria; capacitar a las personas con discapacidad psíquica; mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y TEA, y sus familias, hasta alcanzar los 150 beneficiarios directos, y 400 indirectos.
El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación, Javier López, acompañado del director territorial en Ciudad Real, Germán Muñoz, y el director de la oficina de Eurocaja Rural en Ciudad Real, José Antonio Santa-Cruz, ha entregado la cantidad de 2.000 euros al presidente de la Asociación Laborvalía, Raimundo Alcaide, y a su gerente, Alfonso Gutiérrez.
«Ayudas Sociales a Colectivos Vulnerables»
El 30 de junio es la fecha elegida por la Fundación Eurocaja Rural como último día para presentar a concurso todos los proyectos que quieran optar a una «Ayuda Social». Basta con que la asociación o institución esté ubicada en las provincias donde la entidad financiera opera (Castilla-La Mancha, Madrid, Ávila, Murcia y Comunidad Valenciana) y que la finalidad de los proyectos sea cubrir las necesidades básicas de los colectivos vulnerables o combatir la pobreza infantil.
Toda la información necesaria se puede encontrar en la página web de la Fundación Eurocaja Rural www.eurocajarural.fun