sábado, 2 de noviembre de 2024
Educación 05/08/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha alertado de que entre 1.600 y 2.000 universitarios de la región podrían quedarse «fuera del sistema» el próximo curso al no cumplir los nuevos requisitos para obtener una beca.

El diputado regional del PSOE, José Manuel Caballero, ha analizado en rueda de prensa las consecuencias que traerá para Castilla-La Mancha el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar, y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014 aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros.


Caballero ha avisado de que el incremento de la exigencia académica expulsará de las universidades de España a 80.000 estudiantes, de los cuales entre 1.600 y 2.000 serán de la Universidad regional.

Esto supondrá perder entre un 20 y 25 por 100 del total de estudiantes becados en Castilla-La Mancha durante el curso 2013-2014, si bien en el curso actual ya se ha perdido un 7 por 100 de los alumnos con ayudas, ha añadido el diputado socialista.

Los nuevos requisitos incluyen que la nota mínima de selectividad para quedar exento el curso próximo del pago de matrícula en primero de las carreras universitarias sea un 5,5, y mantener el 6,5 previsto desde hace un año para las becas dinerarias.

Si son posgrados universitarios oficiales, se exigirá un 6,5 para los másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas y un 7 para el resto; y habrá que aprobar todos los créditos con esas mismas notas de media como mínimo para renovar la beca al curso siguiente.

«Además del alza de las notas medias, se introduce incertidumbre en el procedimiento y la resolución», ha criticado Caballero, quien ha lamentado que no se comunique a los beneficiarios la concesión de ayudas y la cantidad hasta la mitad de curso.

A juicio del diputado socialista, el nuevo sistema de becas es «un nuevo mazazo» para comunidades como Castilla-La Mancha, con alta tasa de desempleo, rentas familiares bajas y alto porcentaje de estudiantes universitarios con beca.

El diputado socialista ha defendido que las becas son «un ejercicio de justicia social» y ha criticado que «Cospedal y Rajoy hagan retrotraerse a los años 70 y 80, cuando sólo estudiaban quienes tenían dinero o algunos pobres muy muy inteligentes».

«A Rajoy y a Cospedal no les preocupan las becas, no las necesitan, pero se va a perder mucha inteligencia en una comunidad como la nuestra», ha avisado.

Para evitar esta situación, el diputado socialista ha recomendado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que tome como ejemplo a otras comunidades autónomas como Andalucía, que ha anunciado ayudas de 1.500 euros para los alumnos que «se queden fuera» al no obtener una beca, o Extremadura, Aragón y Castilla y León que «están estudiando propuesta alternativas a los problemas que va a generar este decreto de ley».

(Visited 19 times, 1 visits today)