sábado, 2 de noviembre de 2024
Pide la comparecencia de Echániz 06/08/2013junio 12th, 2017

El PSOE volverá a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, para que explique la financiación del nuevo hospital de Toledo y exigirá al Sescam la documentación relativa a los términos en los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá el crédito para esta infraestructura.

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha criticado hoy «las mentiras» del consejero respecto al nuevo centro hospitalario y ha negado que el BEI haya exigido al Gobierno regional «la privatización» de los servicios no clínicos del hospital, tal y como informó ayer la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.


«El BEI no es quien para obligar a nadie a privatizar o no privatizar, lo que el BEI quiere son garantías sobre el crédito que se da y, entre las garantías, al BEI le dan eso», ha argumentado.

Por ello, el portavoz socialista ha pedido al consejero y al Gobierno regional que «no mientan, que no se inventen milongas chinas» porque «el PP es partidario de la privatización, va en sus genes».

Mora ha denunciado que será una empresa privada la que gestione estos servicios no clínicos durante treinta años a cambio de financiación que luego le será «devuelta con creces, con el dinero de todos los ciudadanos».

«Es un hospital que vamos a pagar todos para que otros se lleven los beneficios», ha criticado.

Ante esta circunstancia, Mora ha dicho que su partido va a exigir al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la documentación relativa a la concesión del crédito del BEI, que aportará un máximo de 80 millones de euros.

Y también la comparecencia de nuevo del consejero de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, que el grupo socialista ya solicitó hace un año y medio por el mismo motivo, pero que no se ha celebrado.

En este contexto, Mora ha avisado que si su partido no recibe la documentación por parte del Sescam, acudirá al Parlamento Europeo, a través de los parlamentarios socialistas, para conseguir la información relativa al BEI.

«Hay muchas preguntas que hay que hacer, nos están mintiendo permanentemente en todo, pero esto acabará esclareciéndose porque las mentiras tienen las patas muy cortas», ha afirmado Mora, quien ha criticado que de la modificación de las obras del nuevo hospital vaya a quedar un centro «con menos recursos, más pequeño y con dinero prestado por una empresa privada pagada por todos y con creces».

Del mismo modo, el portavoz socialista ha dicho que quiere conocer «por qué la liquidación que se hizo con las empresas que construían el hospital con el anterior Ejecutivo llegó a 107 millones de euros cuando la certificación a la que hace referencia el director de obra, apartado por el Gobierno de Cospedal, señala que era de 99,5 millones».

«¿Por qué hay siete millones y medio de diferencia?», se ha preguntado Mora, quien ha apuntado que el anterior director de obra tiene una «demanda» contra el Ejecutivo.

El portavoz socialista ha opinado que toda esta gestión es fruto de que el consejero de Sanidad es «el peor gestor de sanidad, no sólo de Castilla-La Mancha sino de toda España».

El Gobierno de Castilla-La Mancha informó que, además del BEI, participarán en la financiación del proyecto el BBVA, la empresa que resulte adjudicataria y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Está previsto que la empresa adjudicataria corra con entre un 15 y un 20 % de la financiación, la misma proporción aproximadamente que la Junta de Comunidades.

(Visited 13 times, 1 visits today)