La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que en las próximas semanas se cerrará el acuerdo del Ayuntamiento de la capital regional con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura para «recuperar definitivamente el yacimiento arqueológico de Vega Baja y blindar su protección».
Lo ha afirmado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuya primera sesión se celebra hoy.
Espacios verdes y recuperación de las áreas excavadas en Vega Baja
Tolón ha recalcado que gracias a este acuerdo «se pondrá punto y final al proyecto urbanístico que se concibió en su día y que contemplaba la construcción de 1.300 viviendas, que será sustituido por un proyecto museístico integrado en la ciudad».
Tendrá tres ejes de actuación, como ha podido conocer encastillalamancha.es:
1. El estudio, la creación, la musealización y la gestión del área de Vega Baja.
2. La creación de espacios verdes ajardinados.
3. Y la recuperación de las áreas excavadas junto con la limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas, casos de las viviendas, calles y vías.
Se excavará el tramo enterrado del Circo Romano
La alcaldesa también ha anunciado que han fructificado las negociaciones con el Ministerio de Cultura para que lleve a cabo otras dos actuaciones: «Una intervención para la recuperación y puesta en valor de los restos del Circo Romano y otra para la recuperación y consolidación del Transparente de la Catedral».
Respecto al Circo Romano, en el que se invertirán tres millones de euros, también habrá tres ejes: primero, el mantenimiento de la zona; segundo, la señalización y el vallado de todo el área; y tercero, la excavación de parte del tramo enterrado para ponerlo en valor. Tramo que pertenece al Ministerio de Cultura y que está situado justo detrás del restaurante Venta de Aires.
Obras del Circo Romano que comenzarán a partir de septiembre.