La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) ha vuelto a solicitar hoy al Ayuntamiento de esta capital que se deje sin efecto la declaración la Zona de Protección Acústica (ZPA) de la Plaza de Cuba, en el barrio de Santa Teresa.
Según ha informado la AHT, dicha petición se basa en el «incuestionable dato» de que los niveles de ruido registrados en la zona, que de forma periódica se publican en la web municipal, «en ningún caso superan en 10 decibelios los objetivos de calidad acústica establecidos en la Ordenanza Reguladora de la Contaminación Ambiental (ORCA), lo que legalmente impide seguir manteniendo dicha declaración».
Según la citada asociación, para declarar un área como Zona de Protección Acústica, la citada Ordenanza requiere que se superen en 10 decibelios el objetivo de calidad acústica, que en el presente caso están fijados en 65 decibelios por la mañana y la tarde y de 55 durante la noche y hasta las siete de la mañana.
Las mediciones realizadas en 2012 en la Plaza de Cuba no superan dichos valores en horario de día y tarde y, el valor máximo trimestral alcanzado durante la noche (59,7 decibelios) no alcanza para mantener dicha declaración, sostiene la AHT.
A la vista de que el Ayuntamiento de Toledo no ha dado respuesta a la solicitud presentada en junio, la AHT la vuelto a presentar hoy otra solicitud por el «perjuicio que se está causando a los establecimientos hosteleros de la zona».