martes, 26 de noviembre de 2024
El polémico Almacén Temporal Centralizado 06/08/2013junio 12th, 2017

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada ante la Delegación de la Junta en Cuenca contra la decisión de no llevar a cabo la declaración de impacto ambiental para alguno de los proyectos que conlleva el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas, como el el vivero de empresas o el laboratorio.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca, Carlos Villeta, ha señalado que se ha «fragmentado el proyecto con el objetivo de agilizar los trámites a costa de las garantías ambientales».

Villeta ha denunciado que el impacto ambiental total del proyecto es mayor que la suma de los impactos ambientales de todos sus proyectos.


Además, Villeta considera que hay en este aspecto una «estrategia social, con el fin de hacer ver que se están realizando construcciones y obras relacionadas con el ATC».

«El objetivo es que se vea movimiento de máquinas aunque no tenga nada que ver con el ATC», ha dicho Villeta, quien considera que «se está intentando paliar «a decepción de la comarca porque 19 meses después no se ha creado empleo ni se han cumplido las expectativas», según ha afirmado.

Frente a esto, el responsable de la organización ecologista considera que aún hay tiempo suficiente para parar el proyecto del ATC, y ha recordado que dentro de los plazos marcados por la propia Enresa hay unas elecciones.

«Vamos a intentar que sea quien sea el partido político que gane se comprometa a paralizar el proyecto porque no hay ninguna prisa por hacerlo», ha dicho Villeta.

Asimismo, considera responsable de toda esta estrategia en torno al proyecto del ATC a María Dolores de Cospedal, como presidenta de la Junta y por haber designado para sus cargos al presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, y al de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto.

Por otra parte, Villeta se ha referido también a preguntas de los periodistas al otro recurso presentado por la organización ecologista ante el Tribunal Supremo, contra la designación de Villar de Cañas como sede del ATC, y ha dicho que «continúa sus trámites aunque aún no hay pronunciamiento al respecto».

(Visited 18 times, 1 visits today)