La Guardia Civil ha informado de los cambios que el nuevo Decreto Autónomico ha introducido en la normativa que regula los festejos taurinos populares en la región, que ha sustituido al anterior, que databa de 1998. Una de las modificaciones en este nuevo Reglamento es la edad mínima para participar en estos festejos, que se ha situado en los 16 años.
Además, insisten en otras normas ya habituales, como la prohibición de participar para personas en estado de embriaguez, intoxicación o enajenación mental. Además, se contempla también la protección a los animales, ya que no está permitido herir, pinchar, golpear o maltratar a los animales, ni portar objetos como botellas que pudieran servir para ello. También se pide a los espectadores que se ubiquen » de tal forma que no entorpezcan la uitlización del vallado como elemento de auxilio de los participantes en los festejos».
Además, la Guardia Civil ha reiterado sus consejos y normas de seguridad para el disfrute seguro de estos espectáculos. Entre las precauciones que aconsejan tomar están «conocer previamente el recorrido antes de la suelta de las reses, llevar ropa cómoda y calzado adecuado o calentar para evitar tirones musculares».
Asimismo hacen hincapié en otras directrices como «no esperar a los astados en rincones y preparar una vía de escape, correr en línea recta delante de las reses o abrirse en abanico cuando se acceda a la plaza donde finalice el encierro para dejar espacio suficiente al resto de corredores».