sábado, 19 de octubre de 2024
07/08/2013junio 12th, 2017

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha considerado que el proyecto del Plan Hidrológico del Júcar y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental –publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el Boletín Oficial del Estado-, «recogen las demandas de agua de la región, además de resolver importantes problemas que planteaba el anterior plan».

Según informa la Junta en nota de prensa, «cabe destacar la garantía de agua del Júcar en la capital albaceteña y sus áreas de influencia de forma directa por la Confederación Hidrográfica, así como el incremento de las asignaciones y reservas para abastecimientos y regadíos de Cuenca capital y el resto de municipios».


Este documento, que contempla una partida de 600 millones de euros para Castilla-La Mancha, prevé una inversión para comenzar las obras de la segunda fase de la sustitución de bombeos en el próximo año 2014. «Con este compromiso del Gobierno de España con nuestra región y, pese a las limitaciones presupuestarias, se atiende una justa demanda de los regantes de la Mancha Oriental».

En relación a esta novedad, «tiene especial relevancia subrayar que los regentes de la Mancha Oriental podrán hacer uso efectivo de los 145 hectómetros cúbicos de agua superficial del Júcar, de los que hasta ahora apenas han podido disfrutar en una quinta parte».

El borrador del plan define, además, un régimen de caudales ecológicos que contribuirá a mejorar el estado de la cuenca.

EL PLAN CONTEMPLA 5.173 MILLONES EN INVERSIONES

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a consulta pública la propuesta del proyecto del Plan Hidrológico del Júcar, que contempla inversiones por 5.173 millones de euros en materia medioambiental y de infraestructuras.

Se ha abierto un periodo de consulta de seis meses para que todos aquellos que estén interesados puedan presentar alegaciones.

Una vez estudiadas, el proyecto de Plan Hidrológico y su correspondiente Informe de Sostenibilidad Ambiental será elevado al Consejo Nacional del Agua para, posteriormente, ser aprobado por el Ejecutivo mediante Real Decreto.

El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, cuyo borrador se somete a consulta pública, es el elemento básico de gestión de la demarcación hidrográfica y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico.

El Plan marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial, según las mismas fuentes.

El borrador del Plan define un régimen de caudales ecológicos que contribuirá a mejorar el estado de los ríos de la cuenca.

Este documento contempla una inversión de 5.173 millones de euros para mejorar la calidad de las masa de agua (un 17 por 100 de la inversión prevista) y las condiciones hidromorfológicas de las aguas superficiales (7 por 100), así como medidas de gestión de la demanda y de incremento de disponibilidad del recurso (19 por 100 y 31 por 100 de la inversión prevista, respectivamente).

Todas estas intervenciones tienen como objetivo mejorar el estado de las masas de agua para dar cumplimiento a los requerimientos de la directiva marco del agua, garantizar las demandas y prevenir los riesgos frente a inundaciones.

El Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha establecido diversas vías de acceso para la consulta de los documentos que constituyen este proyecto, así como para la presentación de observaciones y sugerencias, tanto en formato digital en la web del organismo de cuenca como en papel en la sede física.

(Visited 15 times, 1 visits today)