Castilla-La Mancha descarta tomar medidas para frenar los contagios. El Gobierno regional asegura que los datos en Castilla-La Mancha distan mucho de las regiones que se están planteando implementar restricciones, por lo que por el momento seguirá las medidas como en las últimas semanas.
Así lo ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha reconocido un ligero incremento de casos durante el último fin de semana, aunque no ha desgranado el número concreto de positivos.
«Nuestros indicadores están a mucha distancia de los de las comunidades autónomas que están tomando esas decisiones«, ha explicado Guijarro, quien ha subrayado que mañana se analizará la situación en el Consejo de Gobierno, pero desde el Ejecutivo creen que «no es necesario tomar nuevas medidas restrictivas en estos momentos».
Suben ligeramente los hospitalizados
Durante los últimos días ha habido un ligero incremento de hospitalizados, pero solo han subido en tres personas. En estos momentos hay 52 personas en cama convencional y 21 en las UCI.
Aun así, la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha está en los 60 casos por 100.000 habitantes, muy lejos de los 152 casos por 100.000 habitantes que había en el conjunto nacional el pasado viernes y que previsiblemente será mayor cuando se actualicen los datos esta tarde.
Llamamiento a la prudencia
Lo que sí ha querido dejar claro el vicepresidente es que todavía es muy necesaria la prudencia. Por ello ha hecho un llamamiento en este sentido, sobre todo a los jóvenes, puesto que un «altísimo porcentaje» de los nuevos contagios se dan en menores de 30 años.
Esfuerzo para vacunar a los jóvenes
Ahora todas las miradas están puestas en acelerar el proceso de vacunación de los jóvenes. «Tenemos que hacer un especial esfuerzo en vacunar a los jóvenes», ha resaltado Guijarro, quien ha recordado que en las provincias de Ciudad Real y Cuenca ya se está vacunando a este segmento de población
Además, pronto se pondrá en marcha el sistema de autocita para que se pueda planificar y acceder a la vacunación independientemente de la edad. Es decir, se van a ir solapando los distintos grupos de edad para tratar de cubrir antes a los jóvenes y evitar así que crezcan los casos entre los grupos que ahora están siendo más afectados (de 12 a 29 años), puesto que son los que menor porcentaje de vacunación tienen.
Tenemos más de 800.000 personas con la pauta completa, un 45 por 100 de la población, por lo tanto tenemos que dar un empujón a los más jóvenes», ha remarcado el vicepresidente regional.