El Gobierno regional ha hecho públicas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las becas del Programa Castilla-La Mancha Olímpica 2013, que, dirigidas a 37 deportistas de categoría absoluta, 21 de categoría promesa y seis de paralímpicos, ha repartido ayudas que oscilan entre los 4.300 la máxima y 1.850 la mínima.
La cuantía de las ayudas ha sido determinada por la puntuación obtenida por los deportistas en sus solictudes. Por otro lado, ha habido 24 peticiones de otros tantos deportistas que ha sido rechazadas por diversos motivos.
Los deportistas beneficiados con 4.300 euros han sido por lograr 20 puntos en la evaluación de las solicitudes; los que reciben 2.300 euros obtuvieron 12 puntos; los que perciben 2.000 euros lograron 10 puntos; y los ayudados con 1.850 euros consiguieron ocho puntos.
Entre los 12 deportistas que han obtenido la cuantía máxima de 4.300 euros, se encuentran Alessandra Aguilar (atletismo), Francisco Cubelos (piragüismo), Alberto Fernández (tiro olímpico), Nuria Fernández (atletismo), Jorge Maqueda (balonmano), Luis Felipe Meliz (atletismo), José Miguel Pérez (triatlón), Jesús Serrano (tiro olímpico), Vanessa Veiga (atletismo), José Martínez Morote (atletismo paralímpico), Ricardo de Pedraza (deporte para ciegos); y Francisco Javier Sánchez Lara (baloncesto en silla de ruedas).
Otros deportistas renombrados que han sido becados son Javier Bermejo (atletismo, 2.300 euros), Héctor Cubelos (piragüismo, 2.300 euros), Rodrigo Cubelos (piragüismo, 1.850 euros), Héctor Monteagudo (natación, 2.300 euros) y Adrián Nacimiento (judo, 2.300 euros).
Además, entre los 21 deportistas becados de la categoría promesa se encuentra el triatleta Fernando Alarza, que ha recibido 2.000 euros, la misma cantidad que han recibido todos los deportistas de esta categoría.
Por último, se ha dado el caso de 24 deportistas cuyas solicitudes han sido rechazadas, entre ellos la atleta Úrsula Ruiz, en su caso «porque no tiene su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha en la fecha de publicación de la convocatoria ni con la antigüedad exigida a los solicitantes no nacidas en la misma».
Otros motivos por los que se han denegado solicitudes han sido porque estas se han presentado fuera de plazo; no haber logrado los resultados deportivos mínimos de la categoría en cuestión; que los resultados alegados se han obtenido en una categoría inferior a la categoría en cuestión; y que los resultados no se han obtenido en una modalidad calificada como olímpica por el COI.