La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy lunes en Castilla-La Mancha, poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes medias y altas en la mitad norte por la mañana. Visibilidad reducida por polvo en suspensión y calimas, que remitirán a lo largo de la tarde.
En el extremo sureste, temperaturas con pocos cambios o con aumentos en las mínimas, con máximas que superarán los 36 grados en las áreas de Hellín y Almansa. Y es que la provincia de Albacete está este lunes en aviso amarillo por altas temperaturas.
En el resto de la Comunidad, temperaturas en descenso, notable en las máximas y en las mínimas de las zonas de montaña y con mínimas que se esperan al final del día. Vientos flojos del suroeste que girarán a oeste por la mañana, aumentando de intensidad y por la tarde girarán a flojos del noroeste y norte.
Riesgo extremo de incendio en Albacete y parte de Ciudad Real
El índice de propagación potencial (IPP) de incendios forestales para Castilla-La Mancha muestra este lunes un riesgo extremo en el este de Ciudad Real y la provincia de Albacete.
En el resto de Ciudad Real, Toledo y gran parte de Cuenca y noreste de Guadalajara, el riesgo es muy alto, mientras que en la Serranía Alta y casi toda Guadalajara se mantienen con riesgo alto, informa el Plan Infocam.
La predicción indica que las temperaturas máximas superarán los 36 grados en áreas de Albacete y en el resto de la comunidad, descenso notable de las temperaturas máximas y de las mínimas en las zonas de montaña; mientras que el cielo estará turbio por polvo en suspensión y calimas y se esperan rachas de viento muy fuertes en el sureste de la región.
Albacete, la única provincia de la región en aviso amarillo
Hoy está limitado el uso de maquinaria en el medio natural de 12 horas a 20 horas debido al IPP muy alto o extremo y se aconseja evitar actividades de riesgo en el monte o en el campo.
El «calor extremo» se desplaza hacia el este peninsular y hoy afectará, aunque con menor intensidad, a Castilla-La Mancha, donde persiste el aviso amarillo por calor en Hellín y Almansa (Albacete) con máximas de 36 grados;
Están este lunes en aviso rojo (riesgo extremo) Murcia, Valencia y Alicante por temperaturas máximas entre los 42 y 44 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
La Región de Murcia tiene aviso rojo en la Vega del Segura por máximas de 44 grados, y aviso naranja (riesgo importante) en el valle del Guadalentin, Lorca y Águilas por registros de 43 grados; Aemet alerta de que las temperaturas más altas se alcanzarán en la mitad oriental de la comarca.
En la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante y Valencia han activado la alerta roja por valores entre los 42 y 43 grados en puntos del litoral; en zonas del interior y norte de ambas provincias hay alerta naranja por temperaturas entre los 40 y 41 grados.
Andalucía continúa con aviso naranja en el Valle del Almanzora, los Vélez y en la zona de levante de la provincia de Almería con temperaturas máximas entre 41 y 43 grados, aunque puntualmente pueden alcanzarse los 44 grados; por la noche, las mínimas pueden ser superiores a 25 grados en zonas altas.
En la provincia de Málaga, el aviso naranja afectará a las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía con máximas de 41 grados, y localmente los 42 grados, mientras que las mínimas serán superiores a 25 grados en muchos puntos.
Baleares mantiene la alerta naranja en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por valores entre los 37 y 38 grados.
En Cataluña continúa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.