El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha felicitado a la atleta gallega afincada en Castilla-La Mancha Alessandra Aguilar, por el quinto puesto que ha logrado en el maratón femenino de los Mundiales de Moscú, el mejor logrado por una española en un Mundial de maratón.
Marín ha felicitado personalmente a la atleta en nombre de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por el gran resultado que ha obtenido en la prueba maratoniana, según fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La atleta lucense afincada en Toledo es una de las beneficiarias de las ayudas que ofrece la Junta de Comunidades a deportistas de la región a través del programa Castilla-La Mancha Olímpica (Clamo).
Alessandra Aguilar terminó quinta en el maratón femenino con un tiempo de 2h32:38, por delante de todo el equipo etíope en una carrera en la que la keniana Edna Kiplagat se convirtió en la primera mujer que revalida el título.
Aguilar alió conservadora, como había anticipado la víspera de la prueba, pero se soltó en el kilómetro 25, cuando iba undécima, y fue ganando posiciones hasta terminar a solo dos del podio.
«He sabido leer bien la carrera. Hoy he recogido el fruto que llevo tantos años sembrando», declaró, emocionada, al finalizar la prueba, aun cuando confesó que en el kilómetro 39 llegó a pensar que no llegaba.
Finalmente llegó a meta y superó el sexto puesto de Mónica Pont en Gotemburgo’95, por lo que lo celebró por todo lo alto tras cruzar la línea de meta.
«Al entrar en el estadio me he dicho: estos 300 metros son para ti, disfrútalos a tope», manifestó la atleta.