La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura ha autorizado, en su reunión de este miércoles, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el presente mes de julio.
En situación excepcional a partir de agosto
Así lo indica en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), donde se recoge que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha analizado el estado del sistema del trasvase Tajo-Segura «concluyendo que entrará en situación hidrológica excepcional (nivel 3) a partir de agosto y hasta el final del semestre».
El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que, a 1 de julio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 767,7 hectómetros cúbicos.
Así, al quedar un volumen autorizado pendiente de enviar de 55 hectómetros cúbicos, el volumen de embalse efectivo era de 712,7 hectómetros cúbicos, superior al umbral de 688 hectómetros cúbicos, que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de julio.
Por tanto, el sistema se sitúa en el denominado nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.
Semanas de pérdida de reservas en la cabecera
Con el trasvase en funcionamiento desde hace meses para trasvase todo lo aprobado mientras el acueducto estuvo en obras, la cabecera del Tajo acumula bajadas de sus reservas hídricas. En las últimas dos semanas Entrepeñas y Buendía han perdido 36 hectómetros, 18 hectómetros cada una.