«No todo se tiene que concentrar en el trabajo de la mañana. Creo que hay médicos que pueden operar por la tarde». Con estas palabras valoraba el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha y presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Ramón Ochoa, el plan de choque de la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera. En la entrevista concedida a encastillalamancha.es -entrevista que saldrá publicada en adelanto el sábado 17 de agosto y completa el lunes 19- opinaba que dicho plan no le convence ni tiene una opinión «del todo positiva».
Recientemente el consejero José Ignacio Echániz presentó un plan para reducir las listas de espera. ¿Qué opinión le merece?
«Solo regular. No es una opinión del todo positiva. En la mayoría de los casos los hospitales, quirófanos y médicos no tienen un turno de trabajo establecido. Hablo del hospital de Guadalajara, que lo conozco un poco mejor. Creo que hay médicos que pueden operar por la tarde; no todo se tiene que concentrar en el trabajo de la mañana. Cuando yo era residente me llamaba la atención que en Francia -en los institutos de Oncología, donde disponían de bomba de cobalto, mientras que en España solo había una en el Instituto Nacional del Cáncer en Madrid- se radiaba a los enfermos por la mañana, por la tarde y por la noche. Desde mi humilde criterio, así se reducen las listas de espera».