El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso ha pedido hoy a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha que diseñen una «definición rigurosa» sobre quien es agricultor en activo que evite que ganaderos y agricultores sin actividad reciban ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
En rueda de prensa en Toledo, Alonso ha negado que esté «todo» decidido respecto a la PAC y ha dicho que en la reunión de ministros y consejeros europeos de los días 24 y 25 de junio únicamente se alcanzaron acuerdos de mínimos sobre «temas menores» y se dejaron los asuntos «más importantes» para debatir en las posteriores mesas de trabajo.
Uno de los aspectos que no está decidido, ha explicado, es quién cobrará las ayudas de la PAC, es decir, a quien se considera agricultor y ganadero en activo.
Por primera vez la PAC otorga autoridad a los Estados para decidir quien es agricultor en activo y, en este sentido, el diputado socialista ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que elaboren una definición «rigurosa» que evite que agricultores y ganaderos sin actividad cobren la PAC.
Alonso ha criticado que, en su opinión, el PP tiene la «estrategia» de retrasar esta «decisión fundamental» de definir quien es agricultor en activo.
Otros aspectos aún por decidir son el modelo de regiones dentro de la PAC, las ayudas a la ganadería y el desarrollo rural, un aspecto que suscitará, según ha vaticinado el diputado socialista, una «guerra» entre comunidades autónomas porque ninguna querrá «empeorar» su situación actual.
En este sentido, ha reconocido que Castilla-La Mancha ha tenido una buena situación en los fondos de desarrollo rural que podría perder «si no negocia bien».
Alejandro Alonso ha insistido en que es «falso» que esté cerrada toda la negociación y ha pedido «menos euforia y más transparencia» al Gobierno, que debe tener elaborado los decretos de la nueva PAC antes de fin de año.