Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, dentro de la operación “3BIS”, han detenido a un matrimonio de 40 y 41 años como presuntos autores de 21 delitos de estafa consumados.
Son dos en grado de tentativa, así como 14 delitos de usurpación de identidad, cuyas víctimas eran vecinos de las provincias de Albacete y Murcia, principalmente.
Residentes en una pedanía de Tobarra
Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de abril de 2021, cuando dos personas denunciaron ante la Guardia Civil de Tobarra, que autores desconocidos les habrían suplantado sus identidades para posteriormente adquirir distintos productos y servicios por valor de más de 32.000 euros.
A raíz de estas denuncias los agentes centraron las investigaciones sobre dos personas, residentes en Cordovilla, que habrían tenido acceso a los documentos de identidad de las víctimas.
Pudieron comprobar como estas personas habían efectuado numerosas ventas de distintos productos (robots de cocina, teléfonos móvil, videoconsolas, joyas, etc), al parecer nuevos, en un establecimiento de compra-venta de artículos de segunda mano de la localidad de Murcia.
Cargaban sobre las víctimas las deudas contraídas
Fingían que vendían artículos de segunda mano online, principalmente durante la fase aguda de la pandemia, solicitando imágenes de los DNI de las víctimas con la excusa de tramitar la venta de los artículos y justificar el desplazamiento en pleno periodo de restricción de movilidad ciudadana a causa de la Covid-19.
Sin embargo, la actuación que llevaban a cabo las personas detenidas era utilizar estos documentos de identidad, obtenidos mediante engaño, para abrir cuentas corrientes en entidades bancarias, de forma online, además de contratar líneas telefónicas a nombre de los afectados, con las que también obtenían los terminales móviles.
Posteriormente, suplantando la identidad de las víctimas, y empleando estas cuentas y teléfonos móviles, contactaban con empresas de tele venta y compraban, mediante financiación, todo tipo de efectos.
Obtenidos los productos, se trasladaban a la localidad de Murcia y procedían a su venta, obteniendo el lucro económico y cargando sobre las víctimas la deuda contraída con las empresas de venta, ascendiendo la cantidad estafada a más de 32.000 €.
Durante la fase de explotación de la operación “3BIS” la Guardia Civil llevó a cabo el registro de la vivienda de los detenidos donde se intervinieron cuatro teléfonos móviles con los que estas personas cometían los ilícitos penales investigados.
Operación abierta
Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, en funciones de guardia.
La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones relacionadas con los hechos investigados, así como el esclarecimiento de más delitos de estafa y de usurpación de identidad cometidos por los detenidos.