Una persona ha sido imputada en el incendio que se originó en el término municipal de Tortuero y que calcinó más de 1.000 hectáreas de Parque Natural de la Sierra Norte (Guadalajara).
Según han informado fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el Seprona ha conseguido esclarecer las causas de los incendios forestales ocurridos en los términos municipales de Tórtola de Henares, Valdeconcha y Tortuero.
Uno de los incendios más graves en lo que va de verano se originó en el término municipal de Tortuero, que calcinó más de 1.000 hectáreas del Parque Natural de la Sierra Norte y que obligó a la evacuación de los habitantes de Tortuero y Valdesotos.
Según las investigaciones del Seprona de la Comandancia de Guadalajara, el fuego se produjo durante las labores agrícolas de recolección de cereal y fue provocado por una cosechadora.
Los agentes han imputado al conductor de la cosechadora porque el vehículo, de gran antigüedad, nunca se había sometido a inspección y, además, la misma persona estuvo relacionada en otro incendio forestal ocurrido en julio de 2012 en la misma zona.
Sobre el incendio del pasado 1 de agosto en Tórtola de Henares, los agentes han determinado que probablemente se originó al arrojar una colilla a la cuneta de carretera GU-192, que une las localidades de Tórtola de Henares y Fontanar, ya que consiguieron acortar exactamente el punto de ignición del mismo.
Los agentes han llegado a esta conclusión tras las comprobaciones técnico policiales llevadas a cabo en el lugar del incendio para determinar la causa del origen y el punto de partida, y ponerlo a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
En relación con el incendio forestal ocurrido el 6 de agosto en el término de Valdeconcha, que calcinó una 500 hectáreas y que rodeó la localidad, tuvo su origen en una máquina empacadora que hacía labores propias de la cosecha del cereal a la altura del kilómetro 5,500 de la carretera CM-2007.