El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha tomado posesión del cargo con el objetivo de coordinar a todas las administraciones públicas en la tarea de superar la crisis económica actual. Labrador, que ha jurado su cargo ante más de un centenar de personas en un acto presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reconocido el «orgullo» que le supone representar al Gobierno central en su tierra e intentará «responder con trabajo y humildad a la confianza» que ha sido depositada en él.
Ha afirmado que emprende esta nueva etapa profesional, ya que hasta el viernes fue el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, «dispuesto y convencido» de que representa al Gobierno central que posibilitará la «recuperación económica y volverá a situar a España en el escenario internacional».
Además, ha ofrecido la «más estrecha colaboración» y el «máximo apoyo» del Gobierno central a la Junta de Comunidades para coordinar las políticas que ayuden a salir de la crisis económica.
En esta tarea, ha ofrecido «mano tendida» a los agentes sociales y a la sociedad castellanomanchega en general para, desde «el pilar del entendimiento», superar la actual coyuntura económica.
También ha tenido palabras para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ante quienes se ha comprometido a trabajar «codo con codo» y les ha reconocido su «trabajo y dedicación».
Labrador ha subrayado que se siente orgulloso de que la Policía Nacional y la Guardia Civil «estén ganando la batalla contra ETA», pues «después de muchos años de barbarie, se encuentra más debilitada que nunca», una situación que a su juicio ha sido posible gracias a que «siempre han respondido con la única arma democrática, la ley».
El nuevo delegado del Gobierno se ha dirigido a los que hasta el viernes fueron sus compañeros en el Ejecutivo regional y ante quienes se ha mostrado «convencido de que, con su buen hacer, el objetivo marcado está cada día más cerca».
En concreto, a la presidenta regional le ha manifestado su «eterno agradecimiento por la cercanía, afecto y confianza» y su «enorme gratitud» por haber confiado en él para asumir la Consejería de Presidencia en el primer gobierno del PP en Castilla-La Mancha, tras 30 años de gobiernos socialistas.
A estas palabras, Cospedal ha contestado que en el «haber» de Labrador se incluye que es una persona «inteligente, sensata, trabajadora y capaz», que además tiene «un gran amor por su tierra» y realiza un «esfuerzo constante y continuo» en su trabajo.
«Habla poco y hace mucho», ha dicho la presidenta castellanomanchega de Labrador, que ha calificado de «excelente consejero» que ha dedicado en sus seis meses en el gobierno regional «mucha eficacia, mucho esfuerzo y muchas horas», por lo que le ha deseado «todo lo mejor».
Cospedal ha valorado también las decisiones que ya ha tomado el «austero y valiente» Gobierno central porque «van en la buena dirección» que permitirán acometer las reformas estructurales necesarias «para la recuperación económica y social del país».
En este sentido, Cospedal ha comentado que la crisis que vive España no es solo económica, sino también de valores, por lo que ha pedido que se recupere la importancia del «trabajo bien hecho, de la recompensa al mérito y del premio al esfuerzo constante».
Por su parte, el ministro de Hacienda ha advertido a Labrador de que va a tener «mucho trabajo» en su nuevo cargo en la aplicación de las medidas para salir de la crisis, aunque la recompensa será «ver que hay crecimiento económico, empleo y respecto para Castilla-La Mancha desde el ámbito internacional».