«Parece que hoy en día ser temporero rebaja todavía más los pocos derechos que les quedan a los trabajadores». Con estas palabras el sindicato CCOO valoraba el fallecimiento el martes de un trabajador de 40 años de edad al caer al trasvase Tajo-Segura, en el término municipal de La Herrera (Albacete).
«Son demasiados accidentes mortales por ahogamiento en el canal Tajo-Segura como para que sean a priori considerados lamentables accidentes, cuando no imprudencias». Desde Comisiones Obreras se preguntan en qué condiciones trabajaba este ciudadano marroquí; cómo es posible que cada año ocurran estos accidentes laborales; qué medidas exige la administración a los empresarios que los contratan; y si es imposible impedir el acceso al canal o si todavía se producen asentamientos de trabajadores irregulares.
«Seguramente esta víctima se podría haber evitado si el trasvase cumpliese con todas las normas de seguridad y si se hubieran activado todas las pautas que en materia de salud laboral son exigibles», añade el sindicato en nota de prensa.
Sostiene que «no se puede trabajar a cualquier precio e, independientemente de la presunción de inocencia del empresario, hay que exigir más medidas de seguridad, condiciones laborales y condiciones de vida que a veces se incumplen en las campañas agrícolas».
Señala que la campaña de recolección acaba de empezar y que todavía queda la vendimia. Por eso exige que este accidente sea investigado a fondo por la autoridad laboral y la Inspección de Trabajo para depurar responsabilidades e intentar que sea el último.