El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha solicitado este martes la inclusión de mejoras en los pliegos de licitación de la próxima concesión del transporte sanitario terrestre, las ambulancias, en la región.
En una nota de prensa, la organización sindical ha señalado que el presupuesto destinado al transporte sanitario terrestre en 2021 ha aumentado en 21 millones de euros, pero ha lamentado que persisten los problemas.
Incremento salarial para los profesionales de las ambulancias
UGT mantiene que que el nuevo convenio colectivo no ha supuesto el «deseado punto final» a los impagos o al «abuso» de los contratos en prácticas.
Por ello, ha pedido a la Administración autonómica que en la nueva adjudicación se blinden cuestiones como el incremento salarial conseguido con el nuevo convenio, junto a la disminución de la jornada laboral o el número de vehículos y profesionales adecuado, entre otras cuestiones.
Para el sindicato, «es el momento de abordar estas cuestiones», así como una mayor habitabilidad y confortabilidad de las bases donde estos profesionales esperan a ser activados.
Sala de transferencia en los hospitales
Por otro lado, ha considerado que «no es admisible la diferencia entre provincias», ya que Guadalajara sigue sin tener un helicóptero para emergencias propio, no se ha repuesto el dispositivo para realizar los traslados secundarios entre hospitales y carece de soportes vitales avanzados con enfermería estables, mientras que otras provincias sí disponen de ellos.
De igual forma, ha exigido la implantación en todos los centros hospitalarios de las llamadas salas de transferencia, para aquellos pacientes que llegan o salen en ambulancia, sobre todo en servicios programados, con accesos independientes tanto para vehículos como para los usuarios, siempre con una correcta dotación de personal.
Según el sindicato, la implantación de este tipo de salas «aliviaría la gran aglomeración de personas y vehículos» que en los últimos meses se ha producido en determinados lugares de los centros hospitalarios.
También ha pedido que se trate a los profesionales del transporte sanitario como trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a efectos de la evaluación de riesgos laborales, agresiones, seguimiento de enfermedades infecto contagiosas y atención psicológica tras la atención de una gran emergencia o catástrofe.
En este sentido, ha apelado por que el Sescam asuma a estos profesionales como propios «más pronto que tarde», e incluya a la categoría de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) dentro de la plantilla de profesionales como ya han hecho otros servicios de salud.