fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Una de las armas intervenidas.
Una de las armas intervenidas.
Se ha desmantelado un cultivo de marihuana - 28 julio 2021 - Toledo

La Guardia Civil ha desarticulado al grupo criminal al que se le atribuyen 46 delitos de robo en las provincias de Toledo y Ciudad Real. En el marco de la Operación NUMMI-PILOT, los agentes han detenido 8 integrantes, uno menor de edad, de un grupo especializado en los robos en viviendas habitadas, de donde sustraían principalmente piezas de joyería y dinero, en establecimientos hosteleros, y de vehículos. Hasta el momento se han esclarecido 46 delitos cometidos en 24 municipios de la provincia de Toledo y 3 de Ciudad Real.

Registros en El Viso de San Juan y Barcience

En esta operación se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de El Viso de San Juan y Barcience, y se han intervenido numerosas piezas de joyería, tres armas, dinero en efectivo, documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a víctimas de estos hechos y se ha desmantelado una plantación indoor de alto rendimiento con 540 plantas de marihuana. También se han recuperado 5 vehículos sustraídos, varios de ellos ocultos en un garaje comunitario de un bloque de viviendas ocupado ilegalmente de Torrijos.


Desde el pasado año, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos, tenían abiertas sendas investigaciones de forma simultánea para determinar la autoría de los delitos contra el patrimonio que se estaban cometiendo en numerosas localidades de la provincia.

 

Viviendas, establecimientos, vehículos…

Los delitos investigados eran principalmente robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas de donde sustraían joyas y dinero, así como en establecimientos comerciales y robo de vehículos. Los agentes pudieron comprobar que las personas investigadas por ambos grupos de trabajo eran coincidentes, por lo que decidieron trabajar de forma conjunta la Operación NUMMI-PILOT.

Durante estos meses de trabajo policial, se cometieron varios hechos de especial gravedad como un robo con violencia cometido la localidad de Portillo, donde varios delincuentes se bajaron de un vehículo y golpearon con saña a un vecino de esta localidad hasta que consiguieron sustraer un vehículo Quad, o el cometido sobre un vecino de Camarena donde estos delincuentes, que viajaban en un vehículo robado, le asaltaron y amenazaron con varias armas de fuego que esgrimían para sustraerle un teléfono móvil.

La Guardia Civil comprobó, ante la violencia que eran capaces de exhibir estos delincuentes, la rapidez con la que podían llegar a cometer varios robos en distintas localidades y la forma de comisión de los mismos, que se encontraban ante un grupo criminal organizado y especializado, llegando a cometer hasta seis delitos en una misma noche.

Así ha sido la fase de explotación de la operación

Se ha desarrollado en distintas fases, donde las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado día 18 de febrero cuando los agentes interceptaron el vehículo en el que huían varios de los investigados después de cometer dos robos en la localidad de La Rinconada, y se pudieron recuperar distintos efectos de éstos y otros delitos.

Tras estas detenciones, la Guardia Civil localizó, en el garaje comunitario de un bloque de pisos mayoritariamente ocupados de forma ilegal, dentro de la localidad de Torrijos, 2 Quads y un ciclomotor sustraídos.

Como continuación de esta investigación, el día 10 de marzo la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios, uno en la localidad de El Viso de San Juan y dos en la localidad de Barcience, donde al menos una de estas propiedades estaba ocupada de forma ilegal. En estos registros se incautaron más de 100 piezas de joyería procedentes de los robos en viviendas valoradas en unos 30.000 euros, 3 armas de fuego simuladas (una pistola y dos tipo revolver), un machete de unos 80 cm de largo, matrículas falsas, 1.000 euros, documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a las víctimas y una plantación de alto rendimiento de marihuana con 540 plantas, cuya infraestructura estaba dispuesta en la propiedad ocupada.

8 detenidos, uno menor de edad

Con esta operación, la Guardia Civil, además de intervenir el material mencionado con anterioridad y recuperar 5 vehículos (1 turismo, 1 ciclomotor, 1 motocicleta y 2 Quad), ha detenido a de 8 personas, una de ellas menor de edad, y se ha tomado manifestaciones como investigadas a otras 5, desarticulado así un grupo criminal especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio. Esto ha permitido esclarecer 46 delitos de distintas tipologías, destacando los 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas.

La totalidad de los hechos fueron cometidos en 24 municipios de las provincia de Toledo (Ventas de Retamosa, Camarenilla, Bargas, La Puebla de Montalbán, Navahermosa, Mocejón, Escalonilla, Calera y Chozas, Carpio de Tajo, Los Yébenes, Recas, Barcience, La Rinconada, Torrijos, Portillo, La Torre de Esteban Hambran, Erustes, Lucillos, Montearagón, Noves, Villamiel, Mesegar de Tajo, Carmena y La Mata) y 3 de Ciudad Real (Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero).

Debido a la gran cantidad de joyas que se han podido recuperar, la Guardia Civil podría ampliar el número de delitos esclarecidos, ya que se continúa con las gestiones para localizar a sus legítimos propietarios.

(Visited 2.135 times, 1 visits today)