Eurocaja Rural continúa siendo entidad de referencia en la tramitación de expedientes de Ayudas PAC, tal como corrobora el aumento de solicitudes tramitadas por sus profesionales en la campaña 2021. Todo ello a pesar de la reducción del número de solicitudes de ayudas sufrida a nivel nacional.
En este sentido, es destacable el hecho de que la cooperativa de crédito haya aumentado incluso la ratio de tramitación de expedientes en prácticamente todos los territorios donde opera. Así, significar que tramitó más expedientes respecto del total de solicitudes presentadas ante las distintas Administraciones.
97 de cada 100 expedientes PAC tramitados por Eurocaja reciben ayudas
Además, conviene reseñar la mejora experimentada en la eficiencia de expedientes PAC tramitados. Y es que el 97,05% de los expedientes tramitados por Eurocaja Rural recibieron algún tipo de ayuda, frente al 80% de solicitudes que lo logran a nivel general. Este hecho, sumamente importante, determina que 97 expedientes PAC de cada 100 que son tramitados en la cooperativa de crédito reciben ingresos en conceptos de Ayudas PAC, lo que avala el grado de eficacia en la gestión que realiza la Caja gracias a la cualificación y el conocimiento de sus profesionales.
Alto nivel de satisfacción de los clientes
Respecto al nivel de satisfacción de los agricultores y ganaderos en la gestión de la PAC en Eurocaja Rural, es muy destacable que, según los resultados obtenidos hasta la fecha por las encuestas realizadas a dichos clientes, el 97,5% consideran que la tramitación realizada por los profesionales de la Entidad ha cumplido sus necesidades o expectativas con un grado de satisfacción bueno o muy bueno. Este dato acredita la atención personalizada, el trato cercano proporcionado al cliente y el reconocimiento al rigor y eficiencia de los profesionales de Eurocaja Rural en el servicio de tramitación de la PAC. Igualmente, certifica la confianza que cada vez más agricultores y ganaderos depositan en Eurocaja Rural para la gestión de la PAC.
Precisamente este nivel de autoexigencia es el punto de partida que se marca Eurocaja Rural con vistas a la nueva normativa de la PAC que está gestándose actualmente, y que en próximos ejercicios estará vigente en las solicitudes de ayudas europeas dirigidas al sector primario.
Cabe destacar que la calidad de la tramitación de Eurocaja Rural está también acreditada por el certificado ISO 9001 que otorga AENOR a su procedimiento profesionalizado de tramitación de las ayudas PAC, apostando por una mejora de procesos, mayor implicación de los profesionales especializándose en la materia, además de transmitir el compromiso de la calidad del producto obtenido, un expediente de ayudas correctamente tramitado.
Gestión presencial y telemática durante la pandemia
Como consecuencia de la situación excepcional ocasionada por el estado de alarma debido a la Covid-19, Eurocaja Rural consideró necesario desde el primer momento fortalecer los distintos canales de comunicación para poder tramitar los expedientes de ayudas, ofreciendo la posibilidad de tramitarlos por vía telefónica, intercambiando información vía correo electrónico o mediante documentos físicos, además de ofrecer la posibilidad de gestionarlos de forma presencial en las más de 400 oficinas con las que cuenta en todo su ámbito territorial, cumpliendo en todo momento las medidas de prevención determinadas en materia sanitaria. En este sentido, remarcar que la red comercial de Eurocaja Rural mantuvo plenamente operativas sus oficinas a pesar de los momentos de incertidumbre vividos durante la pandemia, confinamiento incluido.
Una campaña más, Eurocaja Rural demuestra con estas cifras su apoyo activo a los agricultores y ganaderos, así como su vocación de servicio y responsabilidad con el sector primario, cooperativo y agroalimentario, ejes estratégicos y motores de desarrollo de nuestra tierra.