El PSOE de Talavera de la Reina ha asegurado que desde que el Partido Popular llegó a la Alcaldía la deuda del Ayuntamiento ha aumentado un 20 por ciento, pasando de los 35 a los 41’6 millones de euros.
En rueda de prensa, la concejal del grupo municipal socialista, Agustina García, ha afirmado hoy que esa deuda se va a ver incrementada por la nueva línea de financiación ICO solicitada por el Ayuntamiento talaverano que recibirá, en los próximos meses, 5,5 millones de euros del Gobierno regional.
García ha recordado que a través de esta línea ICO, la Junta liquidaría la deuda contraída con el Consistorio mediante un mecanismo de compensación que permitiría el pago de facturas a proveedores anteriores al 31 de mayo de 2013.
Asimismo, ha calificado como «lamentable» esta fórmula del Gobierno local para aumentar los ingresos del Ayuntamiento basada, en su opinión, «en seguir endeudándose y en subir los impuestos».
Según la concejal socialista, la Junta debería hacer una transferencia directa a las arcas municipales porque, de lo contrario, «los intereses de los préstamos ICO los van a pagar los ciudadanos con el beneplácito del alcalde, Gonzalo Lago«.
Desde el PSOE instan al Ayuntamiento a que esos más de 5 millones que debe la Junta se empleen en reactivar la economía talaverana, a través de un plan de empleo y ayudas a los empresarios y comerciantes.