Jordi Sabaté Pons, uno de los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) más activos y populares (cuenta con un canal de YouTube en el que se pueden ver las entrevistas que hace, con los ojos, a personas famosas) ha pedido ayuda a través de Twitter para demandar a José Antonio Contreras, diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, «quien ha dicho que para pedir servicios especializados para asistir a enfermos tiene que haber un volumen de pacientes diagnosticados, y como los pacientes de ELA somos «pocos» ha denegado dicha ley. ¿Alguien me ayuda a demandarlo?».
Sabaté Pons ha recibido múltiples apoyos
Y en Twitter, Sabaté ha recibido múltiples apoyos.
Sabaté fue diagnosticado con ELA hace casi siete años.
El diputado del @PSOE José Antonio Contreras ha dicho que para pedir servicios especializados para asistir a enfermos, tiene que haber un volumen de pacientes diagnosticados y como los pacientes de ELA somos "pocos" ha denegado dicha ley.
¿Alguien me ayuda a demandarlo?
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) August 2, 2021
La respuesta del PSOE a una propuesta de Ciudadanos
Fue la respuesta del diputado socialista a una propuesta de Ciudadanos en el Parlamento regional para solicitar un refuerzo de los servicios de atención a las personas con ELA, enfermedad que en la comunidad autónoma afecta a 175 pacientes.
Entre las principales demandas, destaca la creación de equipos multidisciplinares de atención a las personas con ELA, como los que existen en los hospitales de Alcázar de San Juan y Albacete, en cada una de las provincias.
Desde la formación naranja también solicitaron el refuerzo de los tratamientos de logopedia y fisioterapia, así como el derecho de compensación de los gastos de desplazamiento y alojamiento de los cuidadores y familiares que acompañan a los pacientes.
Cs pedirá mejor atención sociosanitaria para los pacientes de ELA de Castilla-La Mancha
Cita única, conciliación familiar…
La coordinadora regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, se reunió con el presidente de Adelante CLM, David Amores, y le dijo que harían especial hincapié en la conciliación familiar de los cuidadores y familiares del paciente, por ello solicitaron “una reducción de la jornada de trabajo, acompañada de una retribución económica y un derecho de permiso retribuido durante los días que los pacientes reciban tratamientos más prolongados”.
Desde Adelante CLM también demandan lo que se conoce como cita única, es decir, que en una misma mañana y en un único espacio el paciente pueda ser atendido por todos los especialistas sin necesidad de tener que estar realizando desplazamientos de manera continua.