El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que la calidad de la sanidad moderna no se mide por el número de camas de hospital, por lo que ha apuntado el «profundo desconocimiento y la ignorancia supina» de Emiliano García-Page al criticar el proyecto de hospital de Toledo.
En una entrevista en Onda Cero, Echániz ha respondido a las críticas del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al anteproyecto de hospital recientemente presentado, del que dijo que tenía menos camas que el hospital actual construido hace casi 40 años.
Para el consejero de Sanidad, hacer esa afirmación, que además es «mentira» pues se contemplan bastantes más camas, es «decimonónico», porque hoy en día son necesarias menos camas, ya que la sanidad moderna no requiere de largos procesos de encamamiento como sucedía antes, sino que hay más rotación de pacientes y eso permite que más personas sean atendidas.
La calidad de la sanidad se mide por los aparatos y la tecnología de que se dispone, no por las camas, ha asegurado Echániz, quien ha animado a Page a estudiar el proyecto y hacer las aportaciones que considere oportunas, aunque ha recordado que el líder socialista también es «responsable» de la «locura» que suponía el anterior proyecto por el que Toledo tendría el hospital más grande de Europa.
Por otro lado, ha defendido la colaboración público-privada en la gestión de la sanidad y ha afirmado que las críticas a la privatización de hospitales responde más a posiciones ideológicas y de desgaste del gobierno que a la realidad, porque, además, esa es la dirección en la que van todos los países del entorno, ha dicho Echániz.
«MUCHOS GIBRALTAREÑOS UTILIZAN DE FORMA NATURAL LA SANIDAD ANDALUZA»
Por otro lado, el también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha destacado que «la amplitud y generosidad de la sanidad española» en las últimas décadas ha hecho que muchos ciudadanos de Gibraltar utilicen «de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía».
En una entrevista en Onda Cero, Echániz ha respondido a una pregunta sobre la sanidad en Gibraltar y ha explicado que allí hay unos servicios sanitarios propios pero con «una complejidad diagnóstica y terapéutica menor».
Esto hace que «muchos» ciudadanos de Gibraltar que viven en territorio español aunque tienen el domicilio en el Peñón utilicen «de forma habitual» los servicios sanitarios públicos de Andalucía.
«Es cierto que esa amplitud y generosidad de la sanidad española a lo largo de estas décadas ha hecho que muchas personas que vivían en el Peñón utilizaran de forma natural los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía en territorio cercano a La Línea y Algeciras», ha dicho.
No obstante, ha explicado que la reforma sanitaria que promovió el Gobierno central el año pasado en cuanto a limitar el acceso a la sanidad a personas que tienen renta y capacidad está haciendo que la situación se esté «modificando».