El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 600.000 euros para «renovar y poner bonito» el parque de la Concordia, el «más emblemático de la capital», según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, en la presentación del proyecto.
Carnicero ha especificado que la renovación dará mayor protagonismo a la zona central del parque y renovará las zonas de juegos infantiles y las verdes, «que están en un estado manifiestamente mejorable», ha admitido.
El proyecto contempla la automatización de la red de riego, la renovación del mobiliario y las farolas así como la instalación de pavimento en los actuales caminos de tierra «que se convierten en barrizales cuando llueve».
Carnicero ha destacado que no está prevista la tala de ningún árbol del parque, «una de sus principales riquezas por la singularidad de algunos ejemplares», aunque se realizará un estudio integral para ver el estado en que se encuentran y actuar en los que puedan caer.
El concejal ha anunciado que el presupuesto del consistorio será «de más de 600.000 euros» y ha calculado que la inversión total llegará a los 800.000 euros con las mejoras que presenten las empresas.
Según sus previsiones, la licitación será en octubre y las obras comenzarían a principios de 2014 con una duración «de seis o siete meses».
En la comparecencia, Carnicero ha destacado que el parque de la Concordia, que data de 1854, es el más popular y el más transitado de la ciudad por lo que «merece la pena que se realice este esfuerzo inversor».