La Asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) ha presentado formalmente su propuesta de ampliar el territorio del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y que este espacio protegido pase de tener una extensión de 1.102 hectáreas a ocupar algo más de 15.000 hectáreas.
Esta asociación, de la que forman parte científicos, investigadores, naturalistas y técnicos medioambientales, ha instado, al presentar alegaciones a la ampliación inicial de la propuesta presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, a incluir el dominio público hidráulico ribereño y lagunar colindante al parque nacional, que es «la razón de ser y la fuente del agua de este espacio protegido».
Ojos del Guadiana Vivos considera «insuficiente» la propuesta inicial de ampliación propuesta por el Organismo Autónomo Parques Nacionales de incrementar la superficie del parque hasta las 3.030 hectáreas, por lo que han propuesto una alternativa para alcanzar las 15.000 hectáreas mínimas de extensión que, según la legislación, debe tener un espacio de estas características.
Esta propuesta, han señalado, pasa por incluir el amplio ecosistema hídrico del que forma parte el actual parque nacional y que abarcaría una extensa zona palustre dominada por tablas fluviales que se encuentran tanto aguas arriba como abajo de este espacio protegido.
En este sentido, han indicado que la no inclusión del dominio público hidráulico ribereño y lagunar colindante al parque nacional es un «error manifiesto», por lo que se debería englobar el tramo que va desde los Ojos del río Guadiana al molino de Molemocho, el río Gigüela -al menos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales- y el tramo aguas abajo del río Guadiana hasta el castillo de Calatrava la Vieja.
De esta manera, han apuntado, se estaría abordando una ampliación «valiente y decidida» para incluir los terrenos públicos del Estado colindantes al parque nacional que forman parte del dominio público hidráulico, lo que supondría apostar por proteger y conservar el ecosistema hídrico completo al que pertenecen las Tablas de Daimiel.
Por otro lado, han asegurado que la ampliación presentada por la AOGV evitaría el riesgo de que el Parque Nacional pudiera ser «rebajado de categoría» y pasar a ser considerado parque natural o monumento natural por no tener la superficie mínima que recoge la legislación que regula la declaración de los parques nacionales en España.
La AOGV, que se congratula de que el Organismo Autónomo Parques Nacionales haya iniciado la tramitación de la ampliación de Las Tablas de Daimiel, considera que es un buen momento para tener las nuevas propuestas que apuestan por incluir nuevos ecosistemas que no estaban representados en el parque.
La incorporación de estos nuevos ecosistemas, han recordado, está plenamente justificada pues son hábitats protegidos o de interés comunitario, que en la propuesta oficial se incluyen en una escasa proporción y con un perímetro tan enrevesado, han señalado, «que no pueden llegar siquiera a ser representativos ni pueden garantizar su buen sostenimiento».
La AOGV ha pedido que mientras se tramita el proceso de ampliación del Parque Nacional se debería efectuar y ultimar la tramitación del deslinde del curso fluvial del río Guadiana desde los primeros Ojos hasta el Molino de Molemocho y desde la conocida presa de Puente Navarro hasta la cola del embalse de El Vicario.
Finalmente, ha señalado que el proceso de información pública iniciado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales no puede considerarse como iniciado, dado que no se ajusta a la legislación que regula este tipo de procesos, y han instado a ampliar los plazos establecidos y hacer público en el Boletín Oficial del Estado el período para alegar a este propuesta de ampliación.