sábado, 23 de noviembre de 2024
turismo 22/01/2012junio 14th, 2017

Una de las alegrías de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra durante estos días en Madrid, ha sido cuando una delegación sudafricana, emisora de turistas adinerados, ha visitado su stand, aunque el más reclamado en el espacio regional ha sido Juan Echanove, quien ni corto ni perezoso ha exigido que se declare el queso manchego Patrimonio de la Humanidad.

El Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón López, ha puesto el colofón a la participación de los municipios toledanos en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). La institución provincial ha apoyado la presencia de los pueblos toledanos que así lo han deseado, y que han realizado sus diferentes presentaciones en el espacio conjunto reservado para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.


La intervención de García-Tizón ha servido para mostrar la implicación de la Diputación de Toledo, en sintonía con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con las actividades turísticas desarrolladas en el territorio provincial, con el fin de respaldar las buenas ideas de un sector en constante crecimiento, capaz de generar puestos de trabajo y contribuir a la mejora de los indicadores económicos de las diferentes comarcas que forman la geografía toledana.

La «Marca Toledo Excelencia» ha vuelto a ser un argumento esencial en el discurso de Arturo García-Tizón, al considerar esta acción necesaria para estimular la divulgación de nuestros productos y la apertura de nuevos mercados para su comercialización y venta. Por ese motivo, el presidente de la Diputación aboga por establecer centros de exposición y venta de los productos toledanos, promocionando su procedencia, aunque sin entrar  en conflicto con las Denominaciones de Origen, sino como complemento de las mismas.

Otro aspecto destacable de su intervención ha sido la del estudio de impulsar albergues o ventas turísticas, que permitan aprovechar todo el potencial existente en la diversidad territorial, la riqueza de las comarcas naturales y los privilegios medioambientales de que dispone la provincia de Toledo, unido al diseño y puesta en práctica de rutas turísticas y sendas ecológicas.

Arturo García-Tizón también ha adelantado de oportunidad de crear un Museo Provincial, donde poder mostrar nuestra riqueza arqueológica, cultural e histórica.

EL PP ECHA DE MENOS A PAGE EN FITUR Y EL AYUNTAMIENTO LO ACLARA

La portavoz popular Claudia Alonso ha denunciado la ausencia del alcalde de Toledo en el día que la organización dedica a la capital regional. Para la portavoz “Page debería haber estado en Fitur, promocionando la ciudad de Toledo. Con su ausencia ha demostrado, como ya lleva haciéndolo desde hace unos meses, que no le importa en absoluto esta ciudad”.

“La ausencia de Page cuando se presentan las propuestas en materia de turismo para todo el año, cuando deberíamos estar captando clientes y promoviendo una imagen seria de la ciudad de Toledo, nuestro alcalde ha estado contando delegados y en los problemas de su partido”.

“Si ésa es la imagen que quiere dar de la ciudad de Toledo que la dé, pues el GMPP asumirá las tareas de gobierno que él no está haciendo”.” Por ello, si desde el Equipo de Gobierno no se trabaja por la ciudad de Toledo, lo hará el GMPP que si quiere apostar por el turismo de calidad para la ciudad de Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo ha lamentado la «falta de entidad» y el «trato poco digno» que se ha dado a esta ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En una nota de prensa, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, valora el «enorme esfuerzo» que ha hecho el Ayuntamiento para adaptarse a una presencia «muy austera» organizada en el stand de Castilla-La Mancha, en el que la ciudad «no ha estado representada ni visible a la altura que se merece».

AMIGOS, FAMILIARES… EN EL STAND DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha acabado su dedicación exclusiva al mundo empresarial en Fitur y ha abierto sus puertas a amigos, familiares, padres y niños que han abarrotado el stand castellanomanchego.

En busca de algún regalo que llevarse a casa o interesados de verdad en el rico patrimonio de la región, cientos de personas han pasado por el colorido stand castellanomanchego, que en su penúltima jornada celebraba el día de la provincia de Albacete.

A media mañana, el mostrador de Guadalajara ya repartía su último bolígrafo a una señora de unos 65 años que, insistentemente, reclamaba un regalo y protestaba por tener «encima» que pedir «las pocas cosas que hay».

El foco de atención ha estado puesto en los exconcursantes manchegos de ‘Pekín Express’ Manuel y Engracia, auténticos embajadores del turismo castellanomanchego, que han improvisado un almuerzo típico de la tierra, a base de vino, queso y jamón.

Si bien, los más fotografiados han sido los reencarnados Enrique de Trastamara, el obispo Pedro Gómez Barroso y varios templarios de la localidad de Sigüenza (Guadalajara) que han llegado hasta Madrid para promocionar sus jornadas medievales.

Más acostumbrado a los flashes, también ha sido centro de atención José Luis, el navajero de Albacete, que, un día más desde que comenzó la cita turística, ha cumplido como transmisor de un viejo oficio ya desaparecido como es el de vendedor ambulante de navajas.

Las visitas políticas han llegado con las diferentes autoridades de la provincia albaceteña y con el consejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, quien ha aprovechado la feria para realizar el anuncio de que Castilla-La Mancha tendrá antes del verano su quinto parque arqueológico, el del Tolmo de Minateda, en Hellín.

ECHANOVE Y SUDÁFRICA

La tercera jornada de Castilla-La Mancha en Fitur estuvo marcada por la avalancha de presentaciones promocionales de la provincia de Cuenca, que celebraba su día, si bien los focos han estado puestos en el actor Juan Echanove, quien a primera hora de la mañana desayunaba en el stand regional.

Echanove ha tomado un café junto con el director general de la Junta responsable del turismo, Rafael Sancho, y tras una hora de desayuno, han llegado a un excelente acuerdo: Inmanol Arias y él grabarán durante cinco días consecutivos en la región su programa televisivo ‘Un país para comérselo’.

Y hablando de comidas, el actor madrileño no se ha podido resistir a enumerar las que más le gusta tomar cuando visita Castilla-La Mancha, entre ellas, el gazpacho, la perdiz de tiro escabechada y, por su puesto, el queso manchego, para el que ha pedido que la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Para acompañar estas comidas, Echanove ha elegido los vinos de La Mancha y como lugar preferido se ha quedado con Almagro, «algo verdaderamente brutal», con Valdepeñas, con Toledo y con los paisajes de la Alcarria.

Más fructífera incluso podría ser la reunión que ha mantenido el director general con la presidenta de la provincia sudafricana del Northern Cape, Hazel Jenkins, a quien, aduciendo que su región comparte numerosas características paisajísticas con la castellanomanchega, ha propuesto un intercambio.

La permuta, según la dirigente sudafricana, podría darse en el turismo cinegético o en otros ámbitos, lo que, según han celebrado los miembros del Gobierno regional, traería grandes beneficios a la región, pues se trata de turistas con alto poder adquisitivo.

Jenkins incluso ha hablado a Sancho de poder llegar a celebrarse un hermanamiento entre las dos regiones para afianzar los lazos entre ambas.

Una labor la del director general, Rafael Sancho, muy estresante durante los días de feria, en los que llega antes de que se abra y se va después de que cierre, pero, tal y como él ha declarado, muy provechosa.

(Visited 18 times, 1 visits today)