La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha informado de que «el turismo se ha incrementado en Castilla-La Mancha, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en un 4 por 100 con respecto al mismo período del año anterior y el número de pernoctaciones en un 4,9 por 100 gracias a la profesionalidad y esfuerzo del sector, junto al Gobierno de Cospedal».
Durante una visita a la localidad de Valdemeca, situada en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, Casero también ha destacado el «espectacular» incremento de turistas en la provincia durante el mes de junio (último dato oficial), «lo cual refuerza la elección de Cuenca como destino del centro de excelencia en materia turística que el Gobierno de Cospedal pondrá en marcha en esta provincia antes de que termine el año».
Según informa la Junta en nota de prensa, Casero ha destacado que se trata de un incremento del 6,2 por 100 con respecto al año anterior en lo referente al número de visitantes y de un 7 por 100 en el número de pernoctaciones, «unos datos que están por encima de la media de Castilla-La Mancha».
La consejera también se ha referido al turismo rural y de naturaleza como «dos de los principales reclamos del turismo tanto nacional como internacional en Castilla-La Mancha en general y en Cuenca en particular». Al respecto, ha informado de que en Cuenca realizaron turismo rural en junio un total de 3.485 personas, lo que supone un incremento del 10,25 por 100 con respecto al mismo mes del año anterior y se produjeron 6.641 pernoctaciones, lo que significa un incremento del 18,3 por 100″.
Asimismo, en Castilla-La Mancha se ha incrementado el turismo rural en un 2 por 100 con respecto al mismo período del año anterior y las pernoctaciones en alojamientos rurales en un 9,6 por 100.
Casero ha afirmado que localidades como Valdemeca, en plena Serranía Conquense, han contribuido de forma activa a lograr este incremento de visitantes a nuestra región gracias al conjunto de 18 esculturas en acero corten realizadas por el artista local Luis Zafrilla, como homenaje al mundo rural, a sus gentes y a su día a día.
La consejera de Empleo y Economía, que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto y el alcalde de la localidad, Román Santiago Royuela, ha destacado el «potencial de estos conjuntos escultóricos casi hiperrealistas como atracción turística de primer nivel para este municipio que mes tras mes ve como se incrementa el número de visitantes que llegan hasta el corazón de la comarca para conocerlo».
Por último, ha invitado a conocer esta localidad que «posee importantes valores naturales, paisajísticos, etnográficos, gastronómicos, culturales y patrimoniales como para ser un referente en el turismo de interior, donde los visitantes van a ser sorprendidos por una naturaleza esplendida y un pueblo que mantiene sus mejores esencias y tradiciones».