Cerca de 5.000 hectáreas de agricultores que tenían contratado seguro se han visto afectadas por la tormenta de granizo que cayó hace un mes, en la tarde del domingo 21 de julio. Según ha informado la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) en un comunicado, el granizo provocó graves daños en la cosecha de cereal en varios pueblos de la provincia de Guadalajara, especialmente en los situados en la parte derecha de la N-II desde el desvío de Brihuega hasta Alcolea del Pinar, según los datos de Agroseguro.
Los términos municipales afectados han sido Mirabueno, Algora, Torremocha del Campo, Alcolea del Pinar, Sotodosos y Hortezuela de Océn además de algunas pedanías de Sigüenza, como Bujarrabal, Palazuelos y Carabias. También, Algora, Anguita, Iniestola, Romancos (Brihuega), Torresaviñan, Torremocha de Campo, Villaverde del Ducado y varios pueblos de la comarca de Molina de Aragón.
El número de hectáreas afectadas de las que se ha dado parte en la provincia es de 4.268 en un total de 3.268 parcelas y la comarca más afectada es la Alcarria Alta seguida de Molina de Aragón, la Sierra y la Campiña. Asimismo, se han visto afectadas zonas de las provincias de Cuenca y Toledo, aunque en menor medida: en Cuenca, unas 500 hectáreas de cereal y 250 de viñas, y en Toledo unas 450 hectáreas de viñedo y 41 de cereal.
El secretario general de la APAG, Ángel García, ha destacado la coordinación entre este colectivo y Agroseguro para que los peritos recorrieran con celeridad las zonas afectadas y evaluar los daños y ha destacado que Agroseguro reforzó su red y situó a treinta peritos en las zonas afectadas. También ha destacado el interés de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en el seguimiento de los siniestros.
Según García, este año la cosecha era más tardía y hay pueblos como Alcolea y Villaverde del Ducado en los que la tormenta les ha alcanzado «con todo el campo sin cosechar», por lo que podrían haberla perdido por completo.