La biblioteca pública de Guadalajara ha enviado 80 cajas de libros, con más de tonelada y media de peso, a la organización «Una biblioteca para mi pueblo» de Perú, para colaborar en la creación y mantenimiento de bibliotecas en zonas desfavorecidas.
Según ha explicado a Efe la directora de la biblioteca, Blanca Calvo, se trata del cuarto envío de materiales a esta organización «que saca mucha rentabilidad» a los libros que mandan y que son donaciones de los usuarios.
Ha señalado que la biblioteca clasifica los libros donados en cuatro bloques: uno se queda en la propia biblioteca, otro se distribuye a bibliotecas de la provincia, el tercero se manda a Perú y el cuarto apartado se vende en mercadillos para pagar los portes.
En este sentido, Calvo ha agradecido la colaboración de la ONG española «Madre coraje», que realiza envíos a Perú frecuentemente y se encarga de llevar los libros «por un precio muy módico».
A través de un comunicado, Máximo Kinat, uno de los responsables de la organización peruana, ha agradecido el envío de los materiales y ha anunciado que parte de los libros irán destinados a las cárceles de Lima, «que tienen bibliotecas muy modestas y semiabandonadas».
Asimismo ha informado de que gracias a estos envíos «Una biblioteca para mi pueblo» ha mantenido una red de siete bibliotecas en San Martín de Porres, «un Ayuntamiento con muchas zonas de pobreza» y otra red de cinco bibliotecas en la municipalidad de Chuschi, un pueblo de la cordillera muy afectado por el terrorismo de Sendero Luminoso.