El incendio declarado en la tarde del jueves en el término toledano de El Viso de San Juan (Toledo) y que ha obligado al desalojo de tres urbanizaciones ha quedado controlado a las 20:40 horas, según ha informado la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
El fuego, originado en una zona de pastizal y matorral a las 15:01 horas, ha pasado a nivel 1 a las 15:49 horas, dada la proximidad de tres urbanizaciones: Los Batanes, Los Almendros y otra más pequeña, cercana al Camino de Valdesequillo.
Aunque no ha habido que lamentar ningún herido, en las dos primeras urbanizaciones, se han producido daños materiales en tres chalés y un restaurante, mientras que los pocos habitantes de la última urbanización ha sido evacuados por prevención.
En un principio, el incendio se ha visto avivado por el viento reinante en la zona, que ha ido aminorando a lo largo de la tarde hasta su control, a las 20:40 horas.
En estos momentos, según las mismas fuentes, están movilizados en las tareas de extinción un total de 16 medios -cinco aéreos y 11 terrestres- y 82 personas, tanto del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Diputación de Toledo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Fuentes del Consorcio Provincial de Incendios de Toledo han precisado a Efe que los medios aéreos cesarán en su actividad cuando cese la luz del día.
Al lugar del incendio se ha desplazado el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, para supervisar las labores de extinción de este fuego, uno de los dos que se ha declarado esta tarde en la provincia de Toledo.
El otro, originado en un bosque adehesado de la localidad de Oropesa, se ha dado por controlado pasadas las seis de la tarde y ha quedado totalmente extinguido a las 20:49 horas, habiendo ardido 23 hectáreas.