«La consejera de Empleo y Economía Carmen Casero dijo hace unos días que estaban contentos con la subida del turismo en Castilla-La Mancha, pero hoy el propio Gobierno se tiene que tragar sus propias mentiras y se les ha puesto la cara colorada después de publicar en su web (castillalamancha.es) los datos del turismo, que son francamente negativos».
Son palabras de la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha recalcado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal «se aferra a un clavo ardiendo con tal de dar una señal positiva de recuperación. Porque interpretan los datos según les convenga y mienten descaradamente con unos datos de recuperación económica que no son ciertos».
Le ha preguntado a Casero que a quién estaba mintiendo hace unos días cuando dio datos de turismo que, según la dirigente socialista, no son ciertos, «y es verdad que se va a tener que poner colorada, porque han caído los viajeros, la ocupación hostelera, los puestos de trabajo que genera el turismo…. En Castilla-La Mancha ha ocurrido lo contrario que en España, donde sí se ha salvado la temporada gracias al turismo exterior. ¿De qué se enorgullece la señora consejera? ¿Por qué saca pecho? Porque los datos de julio en comparación con 2012 son claros, bajaron en un 5,5 por 100 las pernoctaciones y en un 3,1 por 100 el número de viajeros. Y hay menos establecimientos hosteleros, de los 35.505 del año anterior hemos pasado a los 34.744 actuales. De hecho, se han reducido en un 62,7 por 100 las ayudas del Gobierno regional al sector turístico».
«TENEMOS UNA PRESIDENTA QUE MIENTE, PUES LOS CONSEJEROS LO TIENEN FÁCIL, MIENTEN TAMBIÉN»
Maestre ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha «que deje de mentir. Pero claro, si tenemos una presidenta que miente, pues los consejeros lo tienen fácil, mienten también. Y lo hacen para desviar la atención de los escándalos de corrupción, del caso Bárcenas, de la maltrecha imagen del Gobierno de Castilla-La Mancha…».
Respecto a los datos de exportación, «también deberían revisarlos en el Gobierno antes de lanzar las campanas al vuelo, porque las exportaciones son deficitarias, compramos más que vendemos y no estamos para tirar cohetes. Los empresarios se ven obligados a buscar clientes en el exterior porque ha caído la demanda interna. La gent está asustadísima. Y no nos engañemos, las exportaciones suben en esta región desde el año 2000 porque ya entonces se apostó por estimular el comercio exterior. La novedad es que el Gobierno de Cospedal ha suprimido todas las ayudas al comercio exterior».
Para finalizar insistiendo en lo que había dicho al principio: «Que la profesora Cospedal deje de decir a sus alumnos consejeros que mientan a los ciudadanos».