fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Un familiar saluda por la ventana a dos ancianos en una residencia de mayores.
Los trabajadores que no estén vacunados tendrán que realizar control de temperatura diariamente.
Tras el rechazo de la Justicia - 23 agosto 2021 - Toledo

La Consejería de Bienestar Social ha publicado este lunes, en el Diario Oficial de la región, una resolución que complementa las medidas establecidas el pasado mes de julio en relación a los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en la comunidad autónoma.

Esta resolución se ha adoptado porque en los datos de la Dirección General de Salud Pública de fecha 19 de agosto «se aprecia un acusado incremento de la incidencia de la covid-19 en todos los grupos de edad» y, en particular, en las residencias de mayores está habiendo un «incremento paulatino» del número de casos, brotes y hospitalizaciones.


La mascarilla será obligatoria cuando…

Como medidas generales, Bienestar Social ha establecido que se informará a residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer covid-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas.

El Supremo no avala una de las medidas de CLM en las residencias de mayores

También se promoverá «de forma activa la vacunación, identificando las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma, desarrollando estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros», y se garantizará que se mantengan las medidas de higiene y prevención.

La mascarilla será obligatoria para los residentes cuando se encuentren en espacios comunes cerrados, así como en los espacios exteriores si hay un brote en el centro, respecto a lo cual la detección de un solo caso positivo (trabajador o residente) se considerará un brote a efectos de intervención.

Así será el régimen de visitas

El régimen de visitas se mantendrá en dos semanales, en caso de que haya un brote en el centro se recomienda que el visitante haya completado la pauta de vacunación y en todo caso la persona que acuda a un centro sociosanitario de visita no debe presentar un cuadro clínico compatible con coronavirus ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado.

En los centros de día de mayores y personas con discapacidad, servicios de estancias diurnas, centros de mayores y hogares de jubilados, así como Servicios de Promoción de Autonomía Personal, se resolución indica que se promueva la vacunación de los trabajadores y recomienda que a los empleados no vacunadas no se les asigne el cuidado de residentes que no hayan completado la vacunación.

Los trabajadores que vuelvan de vacaciones…

Asimismo, se recomienda que durante siete días los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones en las que hayan estado más de quince días, no estén en contacto con residentes no vacunadas.

También se recomienda realizar semanalmente prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a todos los trabajadores vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses, y a los que rechacen la vacuna o no hayan completado la pauta se recomienda control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) dos veces por semana.

(Visited 1.479 times, 1 visits today)