La localidad de Gálvez celebra sus fiestas patronales en honor a San Agustín del martes 27 al sábado 31 de agosto.
La fiesta se inicia el martes 27 con el chupinazo a las 12 horas, «tremendo y estruendoso», acompañado por los repiques de las campanas», para dar comienzo a las ferias y fiestas. Poco después, a las 12:30 horas, Vicente Braojos, cronista oficial de la villa, imparte un conferencia titulada «La historia de Gálvez a través de sus monumentos» en el Auditorio Municipal.
A las 18:30 horas tiene lugar el desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la Banda Cisneros; a las 20 horas comienza la misa de vísperas en honor a Santa Mónica, madre de San Agustín. Ya por la noche, a las 23 horas, es la coronación de la reina y las damas de las fiestas antes de la lectura del pregón. Y a las 0 horas hay un espectáculo de fuego por la pirotecnia Vulcano, de Villarejo de Salvanés. Por último, queda inaugurada la Gran Kermés con la actuación de la Orquesta Venecia.
MISA Y PROCESIÓN
El segundo día es el miércoles 28, que saluda el día con la diana a las 8 horas. A las 12 horas es la misa en honor al patrón San Agustín; tras ello, la procesión. A las 13:30 horas los vecinos disponen de un refresco en la Plaza del Ayuntamiento, acompañados por el Conjunto Coolores.
La fiesta sigue por la noche, ya que a las 22 horas comienza el desfile de carrozas, en el que interviene la comparsa batukada «Ríces», de Ajofrín, patrocinada por la Asociación de Mujeres «Amanecer», de Gálvez. Y a las 0:30 horas se inicia el gran baile, del que se encarga la Orquesta Veladas.
En la tercera jornada, la del jueves 29, se entregan los trofeos del tiro al plato, se celebra la carrera de galgos y tiene lugar el tirachinas en la Plaza del Ayuntamiento, todo ello a las 13:30 horas. La fiesta cuenta además con la carrera de autos locos, a las 19 horas. Además, no hay día sin baile, a las 23:30 horas, por la Orquesta Coolores. Por último, a las 3 horas hay otro segundo baile, amenizado por la Orquesta Isla Show.
Gálvez sigue de celebración el viernes 30, jornada en la que los vecinos madrugan a las 7 horas con las charangas, las cuales guían a todos hasta el encierro de las vaquillas del aguardiente, en las que los mozas y mozas más valientes corren delante de los astados por el recorrido habitual. Además, a las 20 horas tiene lugar el concurso de disfraces infantiles, y a las 0 horas es el tiempo del baile a cargo de la Orquesta Tándem.
FIN DE FIESTA
Tanta fiesta galveña acaba el sábado 31. El principio del fin arranca con la concentración de charangas en la Plaza del Ayuntamiento; de ahí, todos juntos al encierro de las vacas del aperitivo. A la hora de comer, a las 14 horas, las vacas «Maravilla» y «Canelita» dan juego entre los mozos habituales, tras lo cual hay unas cañas con pinchos en el recorrido habitual. A medianoche, a las 0 horas, la Orquesta Esmeralda ameniza el baile. Por último, el cántico «Pobre de mí» pone el punto y final a las fiestas de San Agustín en Gálvez.