El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, confía en que en octubre próximo se haga realidad la entrada en vigor del nuevo Código Penal para endurecer las penas por los robos en el campo.
Barato ha hecho esta consideración en Tomelloso, momentos antes de comenzar el acto de la 29 edición del Día del Viticultor, que organiza Asaja con motivo de la feria y fiestas de esta localidad ciudadrealeña.
El dirigente agrario ha destacado la importancia de la reforma del Código Penal, porque, según ha afirmado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «no pueden hacer mucho más, si no se endurecen las penas, para evitar el pitorreo que supone que los ladrones entren por una puerta y salgan por otra».
Por su parte, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado la importancia de la figura del viticultor en Castilla-La Mancha y añadido que este año su departamento, en coordinación con el Ministerio, ha concedido 102 proyectos para promocionar el vino de Castilla-La Mancha en países terceros por un valor global de 6 millones de euros.
Respecto a la vendimia, la titular regional de Agricultura ha destacado la buena calidad de la uva y ha avanzado que será superior a la de la campaña pasada, que fue de 18,4 millones de hectólitros de vino y mosto, e incluso superará la media regional de los últimos años que es de 20 millones de hectólitros.