domingo, 29 de septiembre de 2024
El socialista Mora "y la revolución del hospital de Toledo" 27/08/2013junio 12th, 2017

«El consejero de Sanidad, el señor Echániz, nos considera unos paletos y entiende que no nos merecemos un hospital que decían faraónico, que es lo único que saben decir; pero llevo 20 meses pidiéndole que comparezca en sede parlamentaria para hablar del hospital de Toledo y todavía no lo ha hecho».

El portavoz de Sanidad socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado en rueda de prensa que sobre el nuevo hospital de la capital regional «desde el Gobierno sólo se cuentan milongas, porque va a ser más pequeño y nos va a salir más caro que el que estaba previsto. Han hecho cálculos fantásticos para hablar de la revolución del hospital».


Entre los datos que ha aportado están diferentes cifras del anteproyecto, «en la página 13 dice que el número de camas totales va a ser de 1.123; pero si luego te vas a la página 18 dice que son 1.154. Va todo a voleo. Y además nos cuentan que la población, desde 2015 hasta 2041, va a crecer en 3.115 personas, pero no se lo creen ni ellos, y por eso justifican la reducción del hospital».

Respecto a por qué va a ser más costoso, Mora ha explicado que la valoración que ha realizado el actual Gobierno del PP es que se van a invertir 213 millones, «mientras que el del anterior Gobierno del PSOE la cifra era de 362 millones. Si hacen la ratio entre el coste y los metros cuadrados que se reducen… A lo que hay que sumar el incremento del precio del dinero, que no es el mismo puesto que ahora es más caro. Y añadimos que ese socio privado va a tener una serie de ganancias, lo que hará que se disparen los precios. El cálculo del anterior proyecto era que hasta 2042 no se hubieran soprepasado los 600 millones; pero con el Gobierno del PP se irán a unas cifras descomunales».

«LAS LISTAS DE ESPERA NO SE PUBLICAN DESDE DICIEMBRE DE 2012 Y AQUÍ NO PASA NADA, SON LAS MILONGAS DEL SEÑOR CONSEJERO»

También se ha referido Mora al plan de choque de las listas de espera, que ha criticado duramente. Primero ha pegado un «cachete» al consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, de quien ha dicho que «en agosto se ha dedicado a hacer lo que no hace el resto del año, pero ha vendido humo, igual que sus compañeros consejeros. Porque no se ha vuelto a hablar de las listas de espera».

Ha insistido en que las listas «no se publican desde diciembre de 2012, incumpliendo la ley autonómica que señala que tienen que publicarse mes tras mes. Y llevan ocho meses sin publicarlas y aquí no pasa nada, nos cuenta milongas el señor consejero».

De hecho, ha afirmado que las listas de espera de la Sanidad castellanomanchega «son las más abundantes que hay en todo el territorio español, es un auténtico desastre. Y Cospedal sigue manteniendo a Echániz. Y están dando un ¡mpulso a un modelo privatizador, porque Echániz se ha dedicado a hacer alabanzas de la Sanidad privada y no de la pública, donde tenemos a los mejores sanitarios, a las mejores enfermeras… Pero a él sólo se le ocurre decir que los médicos tienen que ser buenos y las enfermeras cariñosas. No se puede tratar con ese aire despectivo a los profesionales».

Sobre el plan de choque para paliar las listas ha dicho que «15 millones son insuficientes para situar las listas de espera en el nivel en el que se quedaron en 2011. ¿Lo van a hacer en tres meses? Eso es imposible. Quieren engañar a la gente con la palabrería que les caracteriza».

(Visited 22 times, 1 visits today)