El dramaturgo toledano y fundador del grupo de teatro Pigmalión Antonio Martínez Ballesteros ha fallecido este jueves a los 91 años de edad.
El escritor llevaba más de 40 años dirigiendo el grupo teatral y realizó una prolífica obra, con títulos como «Los comediantes», «Los enanos improvisan su comedia», «Romeo y Julieta se divorcian», «El círculo vicioso» o «Las siete flaquezas de un varón ibérico».
Alegórico, hiperbólico y con un gran sentido de la conciencia social en sus creaciones, Martínez Ballesteros es uno de los grandes referentes del teatro contemporáneo y de los «más relevantes de la escena española actual», como señala la Academia de las Artes Escénicas de España .
El dramaturgo recibió a lo largo de su trayectoria diferentes reconocimientos y es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha, Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo y Socio de Honor de la Biblioteca Regional.
Un autor de «gran relevancia» y «cargado de ideología»
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado en su cuenta de Twitter a Martínez Ballesteros, definiéndole como un «dramaturgo cargado de ideología y adelantado a los tiempos».
Y ha trasladado su «más sincero pésame a su familia, amigos y componentes de su grupo teatral».
También la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha trasladado sus condolencias a través de sus redes sociales, y ha puesto en valor su autoría en obras de «gran relevancia en la escena española».
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también se ha sumado a las condolencias, señalando que es un «día triste para nuestra tierra».