La Guardia Civil desactivó tres cohetes granífugos, en avanzado estado de deterioro, localizados en el interior de una caseta de campo, sita en la finca conocida como «Las Iniestas» del término municipal de Albacete, informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
El propietario de la citada finca, una vez hubo descubierto el material explosivo, y sin manipularlo, comunicó de inmediato el hecho del hallazgo en el Puesto de la Guardia Civil de Albacete.
Fue la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete la que avisó al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex) de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia, que desplazó dos de sus efectivos hasta el lugar donde habían sido localizados los cohetes, estando acompañados por un Tebyl de la Guardia Civil de Albacete.
La explosión controlada de los cohetes granífugos, realizada por los Tedax, se llevó a cabo en un terreno apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
Estos cohetes, con más de 40 años de antigüedad y de apariencia exterior inofensiva, son altamente peligrosos por su composición interior, disponiendo de una carga explosiva generalmente muy inestable.