El PSOE de Guadalajara considera «prioritario» la firma de un convenio sanitario con Madrid para que los pacientes de Guadalajara puedan ser atendidos en los hospitales de la comunidad vecina y no tengan que desplazarse a otros centros sanitarios de la región más lejanos.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el diputado regional socialista Luis Santiago Tierraseca, quien ha afirmado que «no tiene sentido que pacientes de Guadalajara tengan que recorrer 300 o 600 kilómetros para hacerse una prueba en hospitales de Castilla-La Mancha teniendo Madrid a un paso».
En este sentido ha anunciado que va a plantear diferentes iniciativas parlamentarias para que el Gobierno regional firme en este curso político un acuerdo sanitario con Madrid.
Entre dichas iniciativas, destaca la formulación de 30 preguntas al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para conocer «datos específicos» de estos traslados y su coste para los pacientes alcarreños y el Servicio Regional de Salud (Sescam).
A juicio de Tierraseca, la ausencia de este convenio, «que Cospedal prometió que iba a firmar», ha dicho, está ocasionando perjuicios económicos a las familias desplazadas y problemas de salud a los pacientes.
En este sentido, la portavoz de Sanidad del PSOE de Guadalajara, María Antonia Pérez León, también presente en la convocatoria, ha aludido a casos concretos de pacientes oncológicos que son desplazados a Ciudad Real para pruebas diagnósticas que podrían hacerse en hospitales madrileños, «con la paliza que eso supone para el enfermo».
Por otra parte, Pérez León ha denunciado el aumento de las listas de espera en la región y ha considerado que los datos «deben ser terribles cuando el Sescam no ha ofrecido nuevos datos desde el pasado mes de diciembre».
Según la portavoz socialista, desde que gobierna el PP se ha triplicado la preocupación de los pacientes de Castilla-La Mancha por el aumento de las listas de espera, que ha pasado del 11,7 por 100 en 2010 al 31,49 en 2012.
Para el PSOE, ambos problemas son consecuencia de los recortes en sanidad, «que afectan a la salud de las personas con nombre y apellidos y están generando en algunos casos problemas irreparables».