La Diputación de Guadalajara invertirá más de 720.000 euros en obras hidráulicas y mejoras en los municipios, tras la aprobación, en el próximo Pleno de septiembre, de la ampliación del Plan Complementario de Obras y Servicios de 2013.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto, quien ha explicado que en marzo se aprobó dicho plan complementario por importe de 519.200 euros para realizar once actuaciones que quedaban en reserva para la aplicación de remanentes.
Fruto de las bajas obtenidas en los procesos de adjudicación de obras realizados hasta la fecha, esa cantidad ha sido ya superada de manera que el programa complementario alcanzará los 723.000 euros.
En este punto, Enjuto ha avanzado que los 203.800 euros suplementarios se destinarán a mejorar las redes de agua de Escopete y Mirabueno, pavimentación de calles en Puebla de Valles, renovación de redes de agua y pavimentación en Bujalaro y mejora del edificio municipal de Miralrío, y que la aplicación de remanentes se realiza por riguroso orden de la relación aprobada en su momento.
La diputada de Planes Provinciales ha destacado el alto nivel de gestión del Plan Provincial, que permite pasar de 11 a 16 obras en el Plan Complementario, aumentando así la inversión en la provincia.
Además, se debatirá otro plan complementario de obras hidráulicas por importe de 160.000 euros para cinco actuaciones que se suman a las ya realizadas en 15 municipios de la provincia por importe de 500.000 euros.
Según ha explicado el diputado de Obras, José Ángel Parra, el dinero se empleará en mejorar las redes de agua en aquellos municipios que en los últimos años no fueron incluidos en los convenios de Obras Hidráulicas y que sufren constantes averías por la antigüedad de las tuberías.
Parra ha subrayado que las obras serán ejecutadas por empresas de la provincia, para que la inversión «se quede en Guadalajara», generando puestos de trabajo.
Por último, el Pleno debatirá la Cuenta General del Presupuesto de 2012, que arroja un superávit de 14 millones de euros, «fruto de una gestión rigurosa y austera del equipo de Gobierno», según ha señalado el vicepresidente y diputado de Economía, Lorenzo Robisco.
Robisco ha subrayado la importante reducción de la deuda durante el año pasado y ha incidido en que esta tendencia se repetirá en 2013.