La “Red de Municipios Socialmente Responsables” ha incrementado este año el número de ayuntamientos de la provincia de Toledo que se han incorporado a esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Toledo y Grupo de Entidades Sociales Cecap.
También se cuenta con la colaboración de las entidades locales, por lo que van a ser 10 las personas con discapacidad que serán contratadas por otras tantas administraciones municipales.
Así lo ha resaltado la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, durante el acto de presentación de la segunda edición de este programa, en el que también ha estado el presidente de Cecap, Andrés Martínez.
En el acto, celebrado en el Centro Cultural San Clemente, también han asistido representantes de ayuntamientos que en 2021 van a participar en un programa pionero a nivel regional, y que fomenta el desarrollo de políticas activas de empleo e inclusión social.
Políticas de inclusión
Gómez considera que “es un honor estar hoy aquí con Cecap y con ayuntamientos de la provincia de Toledo para colaborar en una labor tan fundamental como es favorecer la inclusión social a través del empleo en personas que tienen un alto grado de vulnerabilidad social por razones de discapacidad”.
Por su parte, Andrés Martínez Medina, ha valorado muy positivamente la experiencia laboral de la red del año pasado, destacando tres indicadores que así lo ponen de manifiesto, «como es el hecho de que el absentismo laboral entre los chicos y chicas que trabajaron en los ayuntamientos ha sido del 0%».
Además, ha señalado que «de cada euro destinado por la administración a este programa se ha retornado al sistema público 42 céntimos poniéndose de manifiesto que “las políticas de inclusión son más beneficiosas que las asistenciales”.
Es importante «el desarrollo personal de los participantes, reflejado en ampliación de habilidades comunicativas y el incremento de su motivación para seguir en el mercado laboral», señalan desde Cecap.
II Edición de una red pionera en la región
Por segundo año consecutivo, la Diputación de Toledo y Cecap impulsan este proyecto que en 2020 incorporó a siete ayuntamientos y en 2021 son 10 las administraciones locales de la provincia de Toledo que contratarán a personas con discapacidad, a través de la Red.
Son Madridejos, Torrijos, Cabañas de la Sagra, Yuncler, Mora, Los Yébenes, Guadamur, Consuegra, Pantoja y Noblejas.
«No hay mayor derecho que el derecho al trabajo y ofrecer una oportunidad de empleo a las personas que tienen alguna discapacidad”, ha señalado Ana Gómez.
Y ha añadido que más que una red, es una forma de hacer llegar oportunidades, es una forma de hacer llegar derechos y, sobre todo, es una forma de demostrar que todas y todos tenemos capacidades, todas y todas tenemos nuestras propias discapacidades y todos y todas necesitamos que se nos dé una primera oportunidad para incorporarnos al mercado laboral”.
Tanto Ana Gómez como Andrés Martínez han agradecido a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos participantes en la Red su implicación y apoyo resaltando que «son la parte fundamental de esta experiencia» y a quiénes se les ha .
Primer contrato laboral
Las 10 personas que participan en el programa y que, con ello, van a tener su primer contrato laboral, empezarán a trabajar el próximo 15 de octubre con un contrato de tres meses de duración.
Para ello se ha dado cabida a participantes con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por edad y tipo de discapacidad que oscilan entre el 35% y el 85% y con especiales dificultades requiriendo un elevado volumen de apoyos profesionales.