El número uno del PSOE al Senado por Ciudad Real, Jesús Martín, se ha dirigido a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para señalar que «habida cuenta de que no dice nada en su programa, que ella diga algo en Castilla-La Mancha». Por su parte, Cospedal ha recordado la defensa que el PP hace de diversos principios como el de solidaridad interterritorial, el de la cuenca cedente sobre la cuenta receptora y el de sostenibilidad de la cuenca cedente.
El número uno del PSOE al Senado por Ciudad Real, Jesús Martín, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que adopte respecto al Tajo «la misma postura» que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene con el Ebro.
Martín, en un comunicado, ha opinado sobre la política hídrica que aparece en el programa del PP, que, en su opinión, abandona la idea del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y renuncia al trasvase del Ebro.
El candidato socialista a senador ha señalado que «ha sorprendido cómo los aragoneses le han dicho a los murcianos y a los valencianos que está bien que sueñen con el PHN y el agua del Ebro, pero en eso se va a quedar».
En este sentido, el responsable socialista se ha dirigido a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para señalar que «habida cuenta de que no dice nada en su programa, que ella diga algo en Castilla-La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido a los ediles del PP que «miren por la ciudad» y no piensen en «ascensos» de cargos públicas en la Comunidad Autónoma, en contestación a las críticas vertidas contra él por los populares en relación a su defensa para acabar con el trasvase del río Tajo.
Ha dicho estar «harto de discursos vacíos y si Rajoy ha dicho que no al trasvase del Ebro yo quiero escuchar que se va a replantear el trasvase del Tajo. Eso es claridad y lo demás tonterías».
«Me da lo mismo quien gobierno, pero ya esta bien de torear a Castilla-La Mancha y pide que los políticos se lo tomen en serio y no el escalafón en su partido», ha agregado.
LAS ACLARACIONES DE COSPEDAL
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que el Gobierno que preside ha «requerido» a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura el «cumplimiento de la legislación vigente».
A preguntas de los periodistas, Cospedal ha querido aclarar que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha pedido la anulación del último trasvase de 270 hectómetros cúbicos aprobado por la citada Comisión el pasado mes de julio para este segundo semestre del año, tal y como se ha publicado estos días.
Lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha -ha dicho Cospedal- ha sido pedir información a la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y requerir el cumplimiento de la legislación vigente».
Y «eso es lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha: requerir el cumplimiento de la ley en vigor», ha señalado Cospedal sin dar más explicaciones.
Sobre el contenido del programa electoral del PP respecto al trasvase Tajo-Segura y el trasvase del Ebro, ha dicho que se contempla el principio de solidaridad interterritorial, el principio de la cuenca cedente sobre la cuenta receptora y el principio de sostenibilidad de la cuenca cedente, la sostenibilidad medioambiental y también de preferencia para usos presentes y futuros.