Las listas de la dirección del PSOE de Albacete para elegir delegados al 38 Congreso Federal y al 10 Congreso Regional han obtenido dos tercios de los apoyos y el sector crítico ha conseguido incluir a cuatro delegados entre los 11 que irán a Sevilla y 19 entre los 52 de la cita regional.
El secretario provincial del PSOE de Albacete, Francisco Pardo, que encabeza las dos delegaciones que acudirán a los Congresos federal y regional ha destacado que está «muy satisfecho» con el resultado pero no ha dicho si los delegados de Albacete apoyarán a Rubalcaba o a Chacón.
Desde la corriente crítica «PSOE. Un partido para el siglo XXI», algunos de sus portavoces, como el exdirector general de Administraciones Públicas, Jesús Perea, o la exalcaldesa Carmen Oliver, han destacado como «positivo» el resultado que han obtenido pese a los dos meses escasos de funcionamiento del sector.
Pardo ha destacado que ha sido un congreso «con mucha participación y un debate intenso, casi novecientas enmiendas a nuestras ponencias» y ha insistido en que «no hay vencedores ni vencidos porque quien ha ganado ha sido el PSOE y los ciudadanos».
Ha valorado que «lo que vamos a hacer es seguir empujando en la dirección de abrir un tiempo nuevo en el PSOE que tiene que suponer un cambio profundo en nuestra oferta electoral a los ciudadanos, en los métodos de trabajo, para tener cada vez más profundas las raíces de nuestro partido».
En este sentido, Francisco Pardo ha dicho: «no queremos perder ni un minuto en seguir mirándonos el ombligo, sino que hay que mirar a la sociedad porque vivimos un momento dramático consecuencia de los recortes del PP y el PSOE va a estar al lado de los ciudadanos».
En la lista de Pardo al 38 Congreso federal han salido elegidos, entre otros, los diputados regionales Matilde Valentín y Modesto Belinchón, mientras que en la candidatura ‘crítica» -que ha metido a cuatro personas entre los once delegados- está Carmen Oliver.
Entre los 52 delegados al 10 Congreso Regional la corriente crítica ha logrado 19 representantes, entre ellos Jesús Perea y Daniel Sancha, un joven de 25 años concejal en San Pedro, mientras que la lista de Pardo incluye al diputado nacional Manuel González y al senador Pedro Antonio Ruiz Santos.
Desde la corriente crítica, Natividad Pérez ha destacado que las bases del partido «han sabido entender que se trata, como hemos dicho en todos y cada uno de los foros, de una apuesta decidida por un partido más plural, más abierto, más cercano y socialista en Albacete».
Ha añadido que podrán llevar «las directrices marcadas en nuestro Manifiesto tanto a Sevilla como a Toledo, allí donde se tiene que dirimir el futuro de nuestro partido».
Perez ha destacado «es una noticia extraordinaria por lo que supone a futuro, por la confianza depositada por tantos y tantos compañero ilusionados ante las perspectiva de conformar una nueva manera de dirigir y entender este partido en todos los ámbitos y también en Albacete».