El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha instado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a desarrollar la Ley de Márgenes Comerciales para garantizar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos españoles.
Barato, que ha participado en Villarrubia de los Ojos en unas jornadas sobre prevención riesgos laborales en el sector agropecuario, ha considerado fundamental el desarrollo de esta ley para lograr que los productos agrícolas y ganaderos tengan unos «precios razonables».
A preguntas de los periodistas, el máximo responsable de Asaja ha recordado que esta es una de las primeras cuestiones que se tienen que abordar en el inicio del curso de política agraria que está a punto de comenzar.
El desarrollo de esta ley y la concentración de la oferta, fundamental para el movimiento cooperativo español, son dos cuestiones que debe abordar el responsable del ministerio de Agricultura en los próximos meses.
Pedro Barato se ha referido también al proceso de desarrollo de la Política Agraria Común (PAC) y ha comentado que la organización agraria trabaja por consolidar los 7.000 millones que le corresponden a España.
Ha recordado que la PAC es una cuestión importante para los agricultores, pues en algunos casos supone el 30 % de sus ingresos, sin embargo, ha insistido en recordar que el 70 % del resto de sus ingresos viene del mercado.
Así, medidas como la Ley de Márgenes Comerciales o la concentración de la oferta «juegan también un papel muy importante» para garantizar la renta del sector agropecuario, ha añadido Barato.
En su opinión, ambas medidas tendrían una consecuencia directa para frenar los «abusos que se están cometido en sectores como la ganadería, la uva, el aceite o los cereales, entre otros».
Durante el próximo curso agrario, ha recordado, será fundamental conocer cómo será el reparto del marco financiero de la PAC.
En este sentido, ha señalado, «el dinero está, pero, no sabemos cómo será el reparto, y que se tendrá en cuenta para hacerlo, porque, hasta ahora, desconocemos si en España va a haber diez o doce zonas administrativas para hacer este reparto».
«No sabemos si sólo va a haber una zona de secano en toda España, si todo el regadío en España va a ser igual, o si toda la comarca de montes o pastos será igual para toda España, pero, creemos que por ahí puede ir los tiros», ha señalado el presidente de Asaja.
En cualquier caso, ha apuntado sobre el futuro desarrollo de la PAC, que el agricultor va a saber lo que será susceptible que pueda percibir entorno a mayo-junio de 2014 y que tendrá su efecto a partir de 2015.
Asimismo, Barato ha avanzado que Asaja va a seguir defendiendo que los derechos que den acceso a estas ayudas deben ser aquellos que estén refrendados por la actividad en el campo, de tal forma, que lucharán porque dejen de existir los derechos de papel que, como ahora, permitían «seguir cobrando sin actividad».
Por otra parte, el presidente nacional de Asaja ha llamado la atención sobre la influencia que algunos conflictos internacionales pueden tener para la agricultura y ganadería en España.
Al respecto, ha advertido que el conflicto y la crisis de Siria «puede tener una consecuencia rápida en el mercado de las materias primas y, en consecuencia, en el incremento del gasóleo para agricultores y ganaderos».