El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que en Castilla-La Mancha se podrán contratar durante la campaña de la vendimia, que está a punto de generalizarse, entre 40.000 y 50.000 temporeros.
Barato, que ha participado en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en la clausura de una jornadas sobre riesgos laborales, ha señalado que esta cifra va variando a la baja cada año, en función de la mecanización que se va registrando en las labores de recolección de la uva.
En cuanto a la procedencia de los trabajadores contratados, ha indicado que, para esta campaña, en torno al 50 por 100 serán de procedencia española, mientras que el otro 50 por 100 serán trabajadores extranjeros, cuando hasta ahora los trabajadores extranjeros superaban a los nacionales.
Sobre los problemas para poder contratar trabajadores de procedencia rumana, como otros años ha ocurrido, ha señalado que no existe ningún inconveniente administrativo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos legales «normales», como para el resto de trabajadores de otros países.
Por último, ha subrayado que el compromiso de los agricultores o empresarios que contratan a trabajadores extranjeros es que éstos encuentren las condiciones adecuadas para trabajar y descansar.