martes, 26 de noviembre de 2024
31/08/2013junio 12th, 2017

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha visitado las instalaciones de la Asociación Española contra el Cáncer en Albacete donde se ha reunido con la Junta Directiva y ha conocido los programas educativos que desarrolla la Asociación en los centros escolares de la provincia albaceteña.

Uno de ellos, »Comer bien ¡es divertido¡’, está enfocado a enseñar a los escolares, de entre 4 a 12 años, hábitos de vida sanos y saludables. Un objetivo que coincide con la principal motivación del Plan de Acción Global Castilla-La Mancha +Activa, cuyas acciones están encaminadas a reducir las altas tasas de obesidad infantil y sobrepeso que afectan a uno de cada dos niños en la región.


En este sentido, Marcial Marín ha señalado que «comer sano y practicar ejercicio moderado son la mejor vacuna para prevenir enfermedades y, además, favorecer el rendimiento escolar».

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Entre los programas se encuentra ‘Comer bien ¡es divertido!’ que en el curso 2012/2013 se ha llevado a cabo en 31 centros albaceteños llegando a más de 3.700 alumnos con 151 charlas; ‘Los malos humos de Piti’ una acción de concienciación contra el tabaquismo está dirigido a niños de 7 a 9 años y han participado 25 centros y 2.500 alumnos de primaria; ‘El Bosque Encantado’ versa sobre habilidades emocionales, enfocado a escolares de 6 a 9 años y realizado en 17 centros con 1.437 alumnos.

‘Actúa contra el Cáncer, Actúa por tu Salud’ es un programa on line e interactivo dirigido a jóvenes de 10 a 13 años en el que han participado 18 centros y 1.225 alumnos. Por otra parte, ‘Charlas para el alumnado’ o ‘Acércate a la investigación’ han contado con la participación de expertos, en este caso investigadores del área oncológica del Hospital Universitario de Albacete, que han resuelto las inquietudes de los chavales de 10 a 16 años llegando a 37 centros y 3.447 alumnos.

Asimismo, cuentan con una ‘Escuela de Padres’, en colaboración con las Ampas de los centros educativos, para tratar de que sean el principal motor de concienciación y referente para los hijos.

Tras la visita, el consejero de Educación, Cultura y Deportes se ha comprometido con la Asociación Española Contra el Cáncer a reforzar y potenciar los programas educativos que desarrolla la entidad en la provincia de Albacete con la firma de un convenio de colaboración que permitirá que más centros escolares se sumen a «esta sana y educativa iniciativa», ha concluido.

(Visited 18 times, 1 visits today)